Economía

Comunidades y ayuntamientos podrían gestionar la renta vital

Economía

Economía

Comunidades y ayuntamientos podrían gestionar la renta vital

Los ministros Teresa Ribera, María Jesús Montero y Salvador Illa tras el consejo de ministros.
photo_cameraLos ministros Teresa Ribera, María Jesús Montero y Salvador Illa tras el consejo de ministros.
El Gobierno afirma que el decreto no distingue entre territorios y que participarán en la gestión
 La ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero,aseguró ayer que el Real Decreto por el que el Gobierno aprobó el ingreso mínimo vital "no distingue" entre territorios y establece "un horizonte" en el que las comunidades autónomas y ayuntamientos que lo deseen puedan participar en la gestión de la prestación. "Se establece solo una parte transitoria en relación con las comunidades forales por su especial régimen, pero se establece también el horizonte de que las comunidades autónomas que así lo manifiesten, puedan firmar un convenio con el Ministerio de la Seguridad Social, también los ayuntamientos, para participar de esa fórmula de gestión a través del procedimiento que se articule a partir del 1 de enero de 2021. No hay ningún tipo de asimetría o diferenciación", precisa.
Así, la ministradefiende que el texto establece que las CCAA podrán acordar con el Ministerio de Seguridad Social "fórmulas de gestión" para la implementación "efectiva" de esta prestación y "no distingue entre CCAA".
Por otra parte, Montero subraya que el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, "en ningún momento criticó la gestión de las CCAA" sino que ha "puesto en valor lo que se hace en partes del territorio". "Eso no significa criticar lo que se hace de forma diferente en otros territorios", precisa la ministra.
Por su parte José Luis Escrivá aseguró que la financiación no afectará a la pensiones ni a los sueldos de los funcionarios, tal como le insinuaban desde el PP, formación que no obstante se muestra a favor de esta medida.
Desde la CEOE, Antonio Garamendi, pidió ser "muy duros" ante los posibles "abusos" en las solicitudes para esta prestación a la que no se niegan, pero consideran que debería habe sido "coyuntural" hasta diciembre y no "estructural". Mientras desde "Hogar Sí" critican que cientos de personas sin hogar no censadas quedan "excluidas" .

Comentarios