Atlántico

ECONOMÍA

La venta de pisos en Vigo y provincia registra el nivel más alto en ocho años

Registró casi 4.700 operaciones, el mayor nivel de los últimos ocho años, según refleja la estadística notarial 

La compraventa de vivienda en España acumula 20 trimestres seguidos al alza.
La compraventa de vivienda en España acumula 20 trimestres seguidos al alza.
La venta de pisos en Vigo y provincia registra el nivel más alto en ocho años

El mercado inmobiliario es un buen termómetro de la economía y los datos de compraventa de pisos y de préstamos hipotecarias de 2018 constatan la recuperación. La provincia de Pontevedra contabilizó el año pasado cerca de casi 4.700 operaciones de compraventa de pisos, lo que supone un 7,9% más que en 2017 y el mejor nivel de los últimos ocho ejercicios, según datos del Consejo General del Notariado hechos públicos ayer.
En el conjunto de Galicia se registraron algo más de 14.800 transacciones de pisos, un 12,4% más, y Coruña lidera en término absolutos con 6.780 operaciones y un incremento superior a la media gallega, igual que Ourense y Lugo que avanzaron un 15,2 y un 20,5 por ciento, respectivamente.
Con respecto a los precios de los pisos, se incrementaron un 3,4% en la comunidad gallega situándose el coste medio por metro cuadrado en 1.109 euros.
La recuperación económica también ha animado al sector bancario con la concesión de un mayor número de préstamos hipotecarios. Concretamente fueron 13.106 en la comunidad gallega, lo que representa el mejor registro desde 2012 y un incremento de un 4%, el más bajo en toda España junto con Murcia. La cuantía media de los préstamos concedidos se situó en cerca de 140.000 euros mientras que la media nacional rozó los 177.00.
Los datos ofrecidos por el Centro de Información Estadística del Notariado son "un fiel reflejo de la actividad económica española", según revela el informe, que incide en la "senda de crecimiento constante generalizado que se retoma a 20 trimestres ininterrumpidos de aumento", al igual que los precios que subieron un 4,1% con Baleares (2.289 euros por metro), Madrid (2.148), País Vasco (2.269) y Cataluña (1.749) a la cabeza con los precios por metro cuadrado más altos.