La empresa propone compensar a los afectados con un 70% de su salario. Los sindicatos piden un 90% y consideran exagerado que dure dos años (30 en 2013 y 10 en 2014)

El comité de PSA Vigo rechaza 40 días de ERE y lo ve excesivo

El ERE afectaría a toda la plantilla, que ronda los 7.000 trabajadores. (Foto: ARCHIVO)
El comité de empresa de PSA Vigo considera que la propuesta de un nuevo ERE de 40 días para 2013 y 2014 (30 el próximo año y 10 el siguiente) es 'exagerado y excesivo' dadas las previsiones de producción para los próximos años con los nuevos lanzamientos. Así pues SIT, CC OO, UGT y CIG han pedido a la dirección una rebaja de la duración del Expediente de Regulación de Empleo y que se mantengan las condiciones similares al ERE actual, con una compensación económica del 90% y no del 70%, como planteó ayer la empresa en una reunión que mantuvieron.
Entre las medidas de protección social que demandan los sindicatos, CC OO solicitó 'un complemento salarial' y una propuesta 'que abarque todos los conceptos salariales' (retribución bruta, pagas, entre otras) e instó a la compañía a que 'ponga en valor el esfuerzo realizado por la plantilla' hasta la fecha. También pide 'una salvaguarda' para los jubilados parciales mayores de 53 años y otros colectivos vulnerables ante la aplicación del ERE, así como el mantenimiento de la jubilación parcial con el contrato relevo en la vigencia del expediente ante los posibles cambios legislativos, explicó en un comunicado.


MECANISMOS AGOTADOS

El presidente del comité (del SIT), Roberto Fernández, considera que la vigencia de dos años es excesiva y 'no se corresponde con las previsiones al alza de producciones estimadas', pero admite que los mecanismos de flexibilidad están en la actualidad 'en situación comprometida' (bolsa de horas y ERE actual prácticamente agotados), lo que 'deja sin opciones razonables ante cualquier imprevisto'.

UGT, por su parte, no ve un 'ERE' más allá de 2013 , pues no hay 'suficiente visión' de la situación que en el futuro habrá en la planta, explicó Rubén Pérez en declaraciones a Europa Press.

El portavoz de la CIG, Manuel Domínguez, sostiene que 'primero habrá que conocer todas estas cuestiones' ante la posibilidad de que otras medidas de flexibilidad a desarrollar pudieran ser suficientes 'y no tener que llegar al ERE.'

La empresa analizará las propuestas de los sindicatos y elaborará un documento con su propuesta que les remitirá en los próximos días. El plazo para la negociación del ERE concluye el próximo miércoles 5 de diciembre.

La factoría de Balaídos prevé cerrar el año con cerca de 300.000 vehículos, un 14% menos que en 2011, y para 2013 maneja una producción de 400.000 gracias a los nuevos lanzamientos. La empresa justifica el ERE en la ausencia de medidas de flexibilidad y en la inestabilidad de los mercados.

PSA Vigo está fabricando los nuevos Citroën C-Elysée (ya a la venta)y Peugeot 301 (a la venta en lo que queda de año), la versión eléctrica de las furgonetas Berlingo y Partner (en el mercado en el primer trimestre de 2013) y un nuevo volumen que empezará a producir en serie el próximo año.

Te puede interesar