economía

El comité de PSA Vigo pide el 100% de compensación salarial del ERTE

Un operario en la factoría viguesa de Stellantis (antes PSA).
photo_camera Un operario en la factoría viguesa de Stellantis (antes PSA).
 El comité de la fábrica de Stellantis (antigua PSA) Vigo ha pedido a la empresa una compensación del 100% del salario bruto para los trabajadores afectados por el ERTE. Todos los sindicatos coincidieron también en pedir la protección de todos los empleados (más de 7.000), especialmente los que tienen contrato temporal que, a propuesta de la compañía, quedarían exentos del ERTE al igual que los contratos a tiempo parcial. El sindicato SIT -que tiene la mayoría absoluta- ha pedido un mecanismo para la protección de ambos colectivos en el caso de que se vean afectados por paradas de producción y no se les aplique el ERTE. CC OO y UGT también demandan que se les priorice cuando haya carga de trabajo en cualquier turno. La CUT, por su parte, demanda que la protección se haga extensiva a todos los trabajadores sin distinción por el tipo de contrato que tenga, al igual que la CIG, que sospecha que se a proceder a eliminar turnos de trabajo.
Entre las propuestas que los sindicatos hicieron llegar ayer a la empresa figuran, entre otras, que queden exentos del ERTE los trabajadores de más edad para evitar que se les penalice en su jubilación, así como los que estén en situación de incapacidad temporal o baja por Covid, permisos de maternidad, lactancia o cuidado de hijos. Para los eventuales, piden que se les garantice un salario mínimo mensual de 80 horas y que se priorice a los trabajadores con contrato a tiempo parcial frente a los de tiempo completo cuando haya carga de trabajo en cualquier turno. El comité también defiende que el ERTE no afecte al cobro de vacaciones, pagas extra ni a la prima de beneficios. 
La empresa ha recogido las aportaciones sindicales y se ha comprometido a dar una respuesta en la reunión de mañana. La previsión es que haya un acuerdo el miércoles para que el expediente de regulación de empleo se pueda empezar a aplicar de manera inmediata por los problemas de falta de componentes (los microchips) que están afectando a la producción. La propuesta de la fábrica pasa por que el ERTE esté en vigor hasta final de año, con una duración de 60 días y para un máximo de 3.750 trabajadores fijos, la mitad de la plantilla.

Te puede interesar