Mar

La Comisión Europea dice ahora, tras más críticas, que no quere prohibir el arrastre

Claudino González, Teresa Coelho, Luis Planas, Isabel Artime y Juan Carlos Martín Fragueiro.
photo_camera Claudino González, Teresa Coelho, Luis Planas, Isabel Artime y Juan Carlos Martín Fragueiro.

Atribuye a un "mal entendimiento" la alarma de sus últimas comunicaciones sobre la pesca y lanza una oferta de diálogo. El Gobierno piensa que Bruselas no tuvo en cuenta la dimensión socioeconómica en sus formulaciones

La Comisión Europea matizó ayer el Plan de Acción en el que plantea prohibir la pesca de arrastre en el 30% de las aguas para 2030. La número 2 de la DG Mare, Maja Kirchner, participó de forma telemática en el congreso  de Opromar sobre “La nueva estrategia para la Biodiversidad de la UE”, celebrado en Madrid, en el que tanto el Gobierno como el sector volvieron a criticar estas medidas. Kirchner realizó su alocución en castellano y reconoció problemas de comunicación con el sector y los Estados miembro y rebajó el impacto de las medidas anunciadas.

 

 

“Desde febrero hemos leído muchos artículos en la prensa en países como España o Francia y hemos detectado un mal entendimiento sobre el paquete de medidas propuesto por la Comisión porque nosotros no queremos eliminar la captura de las especies que se pescan en el fondo del mar, lo que queremos es trabajar conjuntamente con los Estados miembros y el sector para cambiar los métodos de pesca por otros con menos impacto”. 

Kirchner argumentó las decisiones de Bruselas en  el impacto del arrastre en el mar  y cifró en un porcentaje superior al 70 % el efecto perjudicial de las redes en el fondo, según un informe científico: “Para la CE es importante continuar con la pesca pero de otra manera, con menos impacto en el fondo del mar en comparación con otras redes utilizadas hoy en día”, señaló.

En este sentido, dijo que la Comisión entiende que “el miedo del sector” con respecto a que llegue el final de las redes fondo y, con él, el fin de la captura de especies que se pescan con este arte, como la cigala: “Sabemos que es importante continuar con la actividad pero de otra manera, con menos impacto en el fondo del mar”.

Por último, la representante de la DG Mare insistió en la necesidad del trabajo conjunto para conseguir una transición de la pesca a una que genere un menor impacto: “En l paquete de medidas no se impone una obligación de Bruselas a Madrid, a Galicia, a Andalucía, a Europa. No hay una obligación en el año 2024 ni 2030, ni 2050. Lo que decimos es que hay que dialogar sobre ello para ver cómo podemos hacer esta transición necesaria de la pesca actual a la pesca que tenga un impacto menor sobre el fondo marino”, concluyó. 

Opromar lamenta que “Bruselas no cuenta con nosotros”

Previamente, en el acto de bienvenida, el director gerente de Opromar, Juan Carlos Martín Fragueiro, inició su participación destacando  las cifras del impacto de la actividad pesquera en la UE: “Desde el año 2009 donde había 5 stocks en rendimiento máximo sostenible, tenemos en la actualidad más de 60, la presión global en aguas de la UE disminuye año a año y el estado de las poblaciones sigue mejorando”. De esta forma, explicó,  que en 2020, “gracias al esfuerzo realizado por el sector”, el coeficiente global de mortalidad por pesca se redujo por debajo de 1 en el Atlántico nororiental por primera vez. Fragueiro subrayó que “todas las cuestiones que se abordan en la estrategia de la Comisión en el ámbito de la pesca  tienen un gran impacto en el sector”  y, pese a ello, Bruselas no cuenta con nosotros”.

El director gerente de Opromar recordó que  en España hay unos 805 barcos que se dedican al arrastre, el 10% de los buques de la flota nacional. “Hay un profundo malestar en el sector con la absoluta falta de interlocución de Bruselas con nosotros, los profesionales de la pesca, para la elaboración y para el despliegue de esta estrategia”.   A este respecto, recordó la protesta del sector pasado 9 de mayo, Día de Europa. 

Planas valora el esfuerzo del sector para adaptar redes y técnicas

Tanto la secretaria general de Pesca, primero, como el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, después, defendieron la sostenibilidad de la actividad de la flota española: “La defensa de la biodiversidad está plenamente garantizada en España”, señaló Luis Planas al tiempo que destacó que “pero no hay sostenibilidad, si no hay rentabilidad”.  Planas  reconoció los esfuerzos  que han hecho las organizaciones de productores de pesca para conseguir una actividad cada vez más sostenible “adaptando las redes y las técnicas para minimizar su impacto”. 

Te puede interesar