La comarca viguesa roza 300 empresas nuevas este año

Uno de cada cuatro nuevos negocios que se abren son comercios.
photo_camera Uno de cada cuatro nuevos negocios que se abren son comercios.
Vigo se consolida como la ciudad con mayor dinamismo empresarial de Galicia con un crecimiento de un 18% en el primer cuatrimestre del año, por encima de la media gallega

La comarca de Vigo puso en marcha negocios en el primer cuatrimestre del año a un ritmo de 2,3 nuevos al día. En total se constituyeron 285 sociedades mercantiles, lo que supone un crecimiento del 10,8% con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior. 

Sólo en la ciudad de Vigo se crearon 212, lo que supone un aumento de un 17,7%, por encima de la media provincial y gallega, si bien en el último mes (abril) se produjo un descenso con respecto a marzo de un 31%. Los otros concellos que aportan mayor dinamismo empresarial a la comarca son O Porriño con 16 nuevas empresas en los cuatro primeros meses; Redondela con 12, Baiona con 11 y Nigrán con 10, según los datos del Registro Mercantil que recoge el Instituto Galego de Estatística (IGE). Gondomar aporta siete nuevas empresas, Salceda de Caselas seis, Mos cinco, Soutomaior tres y a la cola estarían Pazos de Borbén y Fornelos con dos y una respectivamente.

La otra comarca de referencia en Galicia, la de A Coruña, lidera en cifras con 303 sociedades constituidas pero con un alza menor que la viguesa, del 8,9%. 

En el conjunto de Galicia se registraron 1.512, un 2,4% más, repartidas así: 655 en la provincia de A Coruña (aumento del 3,4%), 586 en la de Pontevedra (incremento del 5,2%), 143 en Ourense (aumento del 7,5%) y 128 en Lugo (bajada de un 16,3%). A nivel provincial, A Coruña representa el 42% de las operaciones, seguida de Pontevedra con un 38% y creciendo más por el empuje de Vigo.

Sólo en abril se crearon 320 sociedades mercantiles en la comunidad gallega con una capital medio suscrito que ascendió a 46.500 euros por cada una. 

Una de cada cuatro nuevas empresas pertenecen a la rama de comercio, seguida de construcción, hostelería, actividades inmobiliarias, financieras y de seguros y actividades profesionales. La presencia masculina sigue siendo mayoritaria en la puesta en marcha de los negocios: el 74,80% de los socios son hombres. 

En cuanto a las disoluciones empresariales, hubo 82 en abril, 33 menos que en el mes anterior, y ocho compañías afectadas por concurso de acreedores, 17 menos que hace un año.

Te puede interesar