economía

La comarca de Vigo crea empresas mientras en Galicia se frena más

El sector inmobiliario ha repuntado con un aumento de empresas en los últimos tiempos.
photo_camera El sector inmobiliario ha repuntado con un aumento de empresas en los últimos tiempos.
La provincia representa el 41% de las sociedades mercantiles constituidas en la comunidad gallega en julio 
n n n El parón económico que está sufriendo Galicia en los últimos meses está haciendo mella en el entramado empresarial con un estancamiento de la creación de sociedades mercantiles y un incremento de las disoluciones. En este negro panorama, Vigo se mantiene en positivo con un crecimiento en el número de nuevas compañías, con un total de 49 el pasado mes de julio, un 14% más que en el anterior, y 600 en lo que va de año, según datos del Instituto Galego de Estatística (IGE) hechos públicos ayer.
La provincia de Pontevedra es la más activa en creación empresarial -un total de 120 en julio- representando el 41% de las sociedades nuevas que se constituyen en Galicia. En la comunidad gallega se crearon un total de 289 en el último mes, lo que supone dos menos que hace un año aunque son 38 más que en el mes anterior -en verano suele haber un mayor dinamismo-.  Por sectores, un 23% de las compañías que se pusieron en marcha pertenecen a la rama del comercio, seguidas de la construcción, industria y energía, actividades inmobiliarias, financieras y de seguros. 
Los datos del IGE revelan que se trata, mayoritariamente, de sociedades compuestas por un número de socios muy pequeños. Sólo en julio, el 73% de las empresas fueron creadas por una única persona y un 21,8% por dos socios. La presencia masculina de éstos sigue siendo mayor con 279 hombres al frente de los nuevos negocios, un 75% del total. Algo más de un centenar de sociedades mercantiles ampliaron su capital social.
En cuanto a las sociedades disueltas, fueron 83 en el conjunto de Galicia, lo que supone una veintena más que hace un año y la mayoría de ellas (40) se produjeron en la provincia de Coruña, seguida de la de Pontevedra con 21. Además, 15 empresas redujeron su capital, se registraron cuatro procesos de fusión y uno de escisión y 15 sociedades se vieron afectadas por concursos de acreedores.n

Te puede interesar