La partida del Ministerio de Industria para 2012 a este segmento se reduce a 10 millones (49 millones en 2011) justo el año en que PSA Vigo va a fabricar las furgonetas eléctricas

El coche eléctrico se queda casi sin ayudas, con un 80% menos

El eléctrico Twizzy que se fabrica en Valladolid.
Uno de los proyectos estrella del anterior Gobierno, el vehículo eléctrico, se ha venido abajo con el nuevo Ejecutivo. El Ministerio de Industria sólo tiene reservados para este año 10 millones de euros para dar impulso a este tipo de coches. Supone casi un 80% menos que la partida que fue destinada en 2011 (49 millones).
El departamento que dirige José Manuel Soria ha visto reducidos sus presupuestos en más de un 30% y el tijeretazo más importante ha sido en el 'vehículo del futuro', del que hace menos de un año hablaba Miguel Sebastián, exministro de Industria, que calculaba que en 2014 circulasen por España 250.000 coches con este motor.

El Gobierno fundamenta el recorte en que actualmente no hay demanda real de este tipo de vehículos. El año pasado se vendieron 375 unidades en toda España de las que 38 correspondieron a Galicia. En los dos primeros meses de 2012 sólo se matriculó uno en la comunidad gallega.

El recorte de ayudas se produce justo el año en el que la fábrica viguesa de PSA Peugeot-Citroën va a empezar la producción de la versión eléctrica de las furgonetas Berlingo y Partner. Las primeras unidades entrarán en la línea de montaje después de verano y su salida al mercado está prevista para principios de 2013.

Otro proyecto vigués relacionado con este segmento de la automoción es el de la empresa Little Electric Car. La firma con sede en Mos empezó la fabricación de cuadriciclos ligeros eléctricos el pasado verano y vendió más de una veintena de unidades.

Y es que los fabricantes automovilísticos ya han asumido que los motores eléctricos son el futuro y tienen proyectos en marcha.

El recorte presupuestario del Ministerio de Industria se dejó notar en todas sus áreas: políticas de industria y de energía (-32,3%), carbón (42%), ayudas a la internacionalización (-25%), incentivos regionales a la industria (-28,5%), apoyo a la pyme (-9,54%), innovación tecnológica de las telecomunicaciones (-6,9%) o promoción del turismo (-29,5%).

Renault vendió 527 'twizzys' en españa

Renault vendió 4.000 modelos Twizys, el biplaza cien por cien eléctrico fabricado en Valladolid, de los que 527 unidades de han comercializado en España. La firma francesa vendió un millar de vehículos eléctricos en el mercado español entre la furgoneta Kangoo, el familiar de cinco plazas Fluence y el cuatriciclo Twizy, la actual gama de coches enchufables de Renault a los que se sumará, previsiblemente tras el verano, el Zoé, otro vehículo de cinco plazas. El director comercial de Renault en la zona Norte, Francisco Montejo, reconoció asimismo que el sector de la automoción no va a estar exento de los recortes que ha aplicado el Gobierno en los Presupuestos Generales del Estado.
La factoría de PSA Vigo iniciará la producción de las furgonetas el próximo verano.

Te puede interesar