Mar

Científicos piden más voz en la toma de decisiones pesqueras

El presidente de la European Marine Board, Gilles Lericolais, ayer en el Auditorio Mar de Vigo.
photo_camera El presidente de la European Marine Board, Gilles Lericolais, ayer en el Auditorio Mar de Vigo.
Cerca de 200 profesionales de la comunidad científica europea debaten en Vigo sobre el futuro de la ciencia oceánica y la gestión marítima en la conferencia EurOcean

La comunidad científica europea reclamó ayer contar con más voz para poder llevar sus investigaciones a la toma de decisiones pesqueras. Una reclamación prácticamente unánime durante la primera jornada de la conferencia EurOcean, el principal foro de encuentro a nivel europeo sobre política y ciencia marina, organizado por la European Marine Board y que reunió a cerca de 200 investigadores, políticos y representantes de la sociedad civil en el Auditorio Mar de Vigo.  Todo ello después de que el sector pesquero criticara medidas aprobadas por la Comisión Europa, como el veto a la pesca de fondo y propuestas como el Plan de Acción que propone más cierres al arrastre, argumentando la falta de datos científicos que justificaran estas decisiones.

Durante las distintas ponencias los científicos constataron que esta década está marcada por la transición, con una gestión basada cada vez más en investigaciones que tienen en cuenta el conjunto de los ecosistemas en lugar de en especies concretas, la protección de los stocks tensionados y el cambio climático como nuevo reto. Sin embargo, según expresó John Bell, director del programa 'Planeta Saludable' de la Comisión Europea, “tenemos que asegurarnos de que la investigación se traduzca en actuaciones reales sobre los océanos”. En este sentido, el presidente de la European Marine Board, Gilles Lericolais, se preguntó “si realmente estamos trabajando juntos con los políticos y las partes interesadas”.

En este sentido, Riwan Leroux, uno de los científicos del grupo de ‘jóvenes embajadores’ de esta organización señaló que “los científicos jóvenes necesitan más herramientas para abrir estas vías de comunicación y llevar la ciencia a los políticos”. Por su parte, Kenn Skau, del consejo asesor del Mar del Norte animó a los investigadores a “salir de los despachos de las universidades y tener contacto con los pescadores y con todas las partes interesadas”.

En el acto también participó la directora de la Agencia Europea de Control de la Pesca, Susan Steele, que señaló que “año a año vemos que los stocks pesqueros mejoran, así que ls políticas están funcionando aunque sean un proceso lento”.  

Te puede interesar