Atlántico

MAR

Científicos aseguran que la demanda de atún responsable es superior a la oferta

La Conferencia Mundial de Vigo reclama más esfuerzo contra la pesca ilegal y apostar por la innovación
El secretario general de Anfaco, Juan Vieites, durante el acto de clausura de la Conferencia Mundial del Atún en Vigo.
El secretario general de Anfaco, Juan Vieites, durante el acto de clausura de la Conferencia Mundial del Atún en Vigo.
Científicos aseguran que la demanda de atún responsable es superior a la oferta

  “No hay materia para cubrir la demanda de consumo responsable de atún y la situación irá a peor, porque a la demanda del norte de Europa y EE UU se están sumando el sur de Europa y Japón”, aseguró Pedro Ferreiro, director de Sustainable Fisheries Partnership, una organización de conservación marina. SFP aspira a que a finales de 2020 el 75% del volumen de atún mundial sea calificado como responsable y sostenible.


 Pedro Ferreiro fue uno de los ponentes de la mesa sobre un modelo social y medioambiental responsable y sostenible en la Conferencia Mundial del Atún, que se clausuró ayer en Vigo. En sus conclusiones la industria atunera señaló el control de capturas y la adaptación a la demanda como retos.


Sustainable Fisheries Partnership es una de esas organizaciones que convence a las empresas de que mejorar las prácticas en el sector y la vida de las personas que trabajan en él es bueno para las organizaciones. Así sus socios son multinacionales y grandes empresas de distribución para los que los riesgos reputacionales son importantes. Para su director es clave mejorar la gestión y la pesca incidental (bycatch). En 2018 un total de 143 empresas firmaron su carta con demandas para mejorar el control y la vigilancia de las pesquerías.


En el mismo sentido intervino Sophie Nodzenski, de Environmental Justice Foundation, contenta por poder presentar sus conclusiones al sector privado y empresarial, y animó a las empresas a firmar la carta de sostenibilidad de la organización. 

Pobreza y desarrollo

Por otro lado, el director de International Pole&Line Foundation, Martin Purves, destacó que “si no se aborda la pobreza no habrá desarrollo sostenible”, porque “no solo debemos analizar el impacto ambiental de la pesquería, sino medidas para restaurar ecosistemas, la justicia social y la economía inclusiva, para que la pesca artesanal pueda competir en el mercado”, subrayó.


Anfaco clausuró ayer en Vigo la novena edición de la Conferencia Mundial del Atún, que durante dos días ha reunido en la ciudad a  unos 350 representantes de empresas del sector de 41 países.


Las conclusiones del encuentro señalan la necesidad de "generar valor y emociones en nuestros productos a través de la innovación y una comunicación adecuada" porque "esto nos permitirá construir un sector competitivo bajo un paraguas de desarrollo sostenible", para lo que reclaman apoyo de las Administraciones.


Además, la industria atunera reafirma su apuesta "por la sostenibilidad de los recursos atuneros y su gestión sostenible" adoptando "medidas de conservación eficientes que aseguren una gestión sostenible de los túnidos tropicales".


Las claves para el sector pasan por redoblar esfuerzos contra la pesca ilegal, apostar por la innovación y que las administraciones aseguren que la competencia se realice en "level playing field”. Pero también que los acuerdos comerciales que se negocien establezcan disposiciones equilibradas, considerando la sensibilidad de los productos de atún y la necesidad de garantizar unas reglas de juego estables y comunes.