Los ciberataques amenazan los resultados empresariales

Las empresas cotizadas en Bolsa son el gran objetivo de los hackers.
photo_camera Las empresas cotizadas en Bolsa son el gran objetivo de los hackers.

Los delitos a las empresas del Ibex de las últimas semanas son la punta del iceberg del problema

Las pymes que subestiman los riesgos tecnológicos y actúan como proveedores de grandes compañías son puerta de entrada a ciberataques a empresas del Ibex 35, según advierte Cisco y así se ha podido observar en casos recientes en España. Los ciberataques no paran de aumentar en España, algo que no supone un caso aislado, sino que es más bien reflejo de una tendencia mundial y que entraña un alto grado de complejidad.

Así lo reflejan los datos del Informe de Seguridad Nacional, que asegura que durante el pasado ejercicio se registró una cifra récord de 107.777 ciberataques, un 94% más que en 2022, mientras que, los datos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado también apuntan en la misma dirección: al comparar enero y febrero de 2024 con los dos primeros meses del año pasado se desprende que la cibercriminalidad ha crecido un 13,5%.

De esta manera, los ataques a las grandes empresas del Ibex ocurridos en las últimas semanas son solo la punta del iceberg de un fenómeno que adquiere cada vez más fuerza y relevancia a nivel europeo y global. Otra institución que apunta a la gravedad del asunto es el Centro Criptológico Nacional, quien ha registrado 940.776 cibercrímenes en los últimos nueve meses.

En este sentido, los expertos apuntan que los ciberataques no han dejado de aumentar desde la invasión de Ucrania por parte de Rusia, y el director de la Agencia de Ciberseguridad de la Unión Europea, Juhan Lepassaar, ha llegado a afirmar que los ataques informáticos a la Unión Europea se han duplicado en 2024. 

Tal es la escalada de este tipo de riesgo, que, ya en 2021, el presidente de la Reserva Federal clasificó los ciberataques como el principal riesgo para la estabilidad económica mundial.

Te puede interesar