Economía

El cese de los viajes del Imserso pone en peligro 90.000 empleos

Economía

Economía

El cese de los viajes del Imserso pone en peligro 90.000 empleos

Un grupo de Imserso en uno de los balnearios de España.
photo_cameraUn grupo de Imserso en uno de los balnearios de España.
Agencias y hoteles rechazan la medida ya que las pérdidas superarán los 350 millones de euros

n n n La suspensión definitiva del programa de viajes de Imserso para este año pondrá en peligro 90.000 empleos en el sector de agencias de viaje y hoteles, que dejarán de ingresar por este concepto unos 350 millones de euros. Tras la declaración del estado de alarma, el programa del Imserso apenas pudo desarrollarse durante febrero y marzo, con lo que agencias y hoteles perdieron casi todos los ingresos que les entraban por esta vía. Por ello, el sector reclama del Gobierno un plan alternativo que permita usar los fondos no gastados de este programa en incentivar el turismo nacional y salvar así una parte de la temporada baja.
La cancelación pone en riesgo 90.000 empleos en agencias de viajes y hoteles este otoño-invierno y puede ser, según la Asociación Corporativa de Agencias de Viajes Especializadas, "la estocada definitiva" para algunos de estos puntos de venta que dependían de esta campaña para no echar el cierre.

“una muy mala noticia"
Los 350 millones son ingresos directos que dejarán de percibir hoteles y agencias por las casi 900.000 plazas del programa que quedaron sin vender, calculando una media por viaje de 400 euros (300 que paga el viajero y 100 que costea el Estado). A esas cantidades habría que sumar todo el negocio indirecto que genera el programa. En el caso de las agencias de viajes, explicó el presidente de la Confederación de Agencias de Viajes, Carlos Garrido, quienes compran una excursión del Imserso se convierten con frecuencia en clientes para otro tipo de viajes.
Para la Confederación Española de Hoteles la suspensión es "una muy mala noticia" porque supone cancelar un programa que mueve "millones de estancias y reparte riqueza por toda España", por lo que entiende que hubiera sido mas apropiado una suspensión temporal y un aplazamiento. Para las agencias de viajes, la suspensión vino a agravar una crisis en la que estas oficinas perdieron en torno al 90% de los 25.000 millones de euros que facturan anualmente.
Garrido entiende que el público al que se dirige el Imserso es población de riesgo, pero lamenta que no se haya puesto en marcha un programa en paralelo como hicieron países como Italia, que ofrecieron un bono de 300 euros para gastarlo en turismo interior. n