economía

El centro oceanográfico de Vigo pasará a manos del CSIC

Instalaciones del centro oceanográfico de Vigo en Cabo Estai.
photo_camera Instalaciones del centro oceanográfico de Vigo en Cabo Estai.
nnnEl ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque, despejó ayer las dudas sobre el futuro del Instituto Español de Oceanografía (IEO), que tiene uno de sus centros referentes en Vigo. Pasará a depender del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), al igual que el Instituto Geológico y Minero y el Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria ."Hemos sopesado las posibles opciones viables a corto plazo y la opción elegida es dotar a estos organismos públicos de investigación de un marco jurídico más favorable. Pasarán a depender orgánicamente del CSIC", indicó en el Congreso.
Duque explicó que el IEO mantendrá su nombre y su actividad, al igual que los otros dos organismos, que tendrán categoría de Centro Nacional con los mismos centros e institutos que en la actualidad y mantendrán una comisión rectora con representantes de los Ministerios y sectores. 
A su juicio, esta integración "implicará una gestión administrativa más eficaz y ágil y será muy positiva para los institutos y para el sistema de ciencia en general". "Con estas reformas se honra la historia del IEO y se asegura su futuro", concretó el ministro a preguntas del diputado del Grupo Mixto Isidro Manuel Martínez Oblanca, que afeó a Duque por no haberse dirigido a la comunidad científica y advirtió que la integración en el CSIC "va a diluir el carácter autónomo de los centros".  La Confederación Española de Pesca (Cepesca) ya había rechazado este traspaso calificándolo de un "gravísimo error".
Por su parte, la conselleita do Mar en funciones, Rosa Quintana, reivindicó el valor que tiene para Galicia el IEO, un organismo que calificó como "vital" para los intereses del sector marítimo-pesquero, pidiendo al Gobierno que "no lo desmantele" al tiempo que lamentó la decisión de integrarlo en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).
El IEO está sumido en una grave crisis de déficit financiero que ha desembocado en el bloqueo de proyectos de investigación. Se implantó en Vigo en 1917 y Victoria Besada es su directora desde el año 2015. n

Te puede interesar