Mar

Un centenar de barcos, en riesgo de no poder faenar en Marruecos

Barcos pesqueros amarrados en el muelle de Beiramar.
photo_camera Barcos pesqueros amarrados en el muelle de Beiramar.
El Gobierno teme que el 17 de julio expire sin renovación el acuerdo entre la UE y el país africano, considerado el pacto pesquero de mayor importancia política para España

El sector pesquero sigue con preocupación la evolución de las negociaciones entre la Unión Europea y Marruecos sobre el acuerdo de pesca que expirará el próximo 17 de julio. Considerado el pacto pesquero de mayor importancia política para España, ofrece permisos para 138 buques de la UE, de los que 93 son españoles, y su fecha de caducidad, después de cuatro años de duración, se acerca con pocas perspectivas de que se renueve, según ha reconocido el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

La flota de Vigo no se vería afectada de forma directa. Si bien los barcos arrastreros y cefalopoderos faenaban hasta hace casi dos décadas en el banco canario-sahariano, fueron expulsados y reubicaron su actividad en aguas de Mauritania. Sin embargo, desde la Cooperativa de Armadores de Vigo (ARVI) aseguran seguir con preocupación la situación, ya que “siempre es malo perder opciones de actividad de cualquier flota española”.

El acuerdo con Marruecos beneficia sobre todo a barcos de Andalucía y de Canarias, mientras que de Galicia afectaría también a algunos palangreros de la zona de Ribeira. Por categorías, supone posibilidades para 22 cerqueros 25 palangreros de fondo de pesca artesanal en el norte, 10 barcos de pesca artesanal en el sur, 12 de pesca demersal y 23 cañeros atuneros. Si para julio no se ha conseguido un nuevo convenio, la flota deberá abandonar el caladero. Las negociaciones para la renovación del acuerdo pesquero corresponden a Marruecos y, por la parte comunitaria, a la Comisión Europea (CE) en nombre de los 27 países. El Gobierno español y de otros países interesados siguen de cerca las discusiones, pero no están en la mesa de negociación. A cambio del acceso de la flota, Marruecos recibe una contrapartida económica de 50 millones de euros anuales y el canon de los armadores de 12 millones.

El convenio está además en entredicho desde 2021, cuando el Tribunal de Justicia de la UE sentenció que no había tenido en cuenta en su negociación al Frente Polisario o los intereses del Sáhara Occidental, en cuyas costas están las pesquerías de la flota comunitaria.

Te puede interesar