La entidad propone que los inversores entren con un concurso en un plan único en Europa, la otra opción es la subasta

Castellano: “Los 5 fondos interesados en NCG Banco no son buitres”

Castellano y González Bueno presentaron ayer en una rueda de prensa en Santiago los resultados de 2011 y el plan de recapitalización.
Hay cinco fondos inversión interesados en entrar en el capital de NCG Banco y ya han puesto precio y condiciones. El presidente de la entidad, José María Castellano, avanzó ayer en Santiago algunas pinceladas del plan de recapitalización que ha presentado al Banco de España y que aún no está cerrado, por lo que no desveló de cuánto será la participación de los fondos.
Lo que sí admitió es que todos no entrarán porque “no son compatibles entre sí”, además de explicar que se trata de “fondos muy respetados a nivel mundial con inversiones en otros bancos de Europa, Asia y América”, lo que en lenguaje técnico se conoce como “Tier 1, no son fondos buitres”, precisó Castellano, que viaja hoy a Londres para seguir negociando.

NCG Banco (nombre en el Registro de la entidad que opera con las marcas Novagalicia, en Galicia, y EVO en el resto de España) les ha propuesto acceder mediante un concurso y que compartan accionariado con el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) en un caso único en Europa de concurso de una entidad financiera. Los fondos deberán tener más de un 20% y menos de un 51% (entre 500 y 1.000 millones), porque al superarlo es obligatoria la adquisición del 100%. Estos inversores han pedido como condición un esquema de protección de activos (EPA) de segundas pérdidas sobre la mitad del activo y una cobertura de pérdidas del 75,25%, es decir, que asumirían pérdidas del 25%.



plan b: la subasta


Pero NCG Banco ha presentado un plan b, que es la subasta con un esquema de protección de activos.

Castellano recordó ayer que “Napoleón decía que las batallas se pierden porque se dan por perdidas o por ganadas y yo no doy nada por perdido o por ganado”, aseguró, para explicar por qué se había presentado ese plan b.

El presidente de la entidad defendió el plan de la entrada de inversores privados: Primero “porque el banco tiene viabilidad” y segundo porque su coste económico, para las arcas del Estado (con el 90%), y social, en bajas de trabajadores, es mucho menor. Para ejemplo el millar de despidos en Unnim tras la subasta que ganó el BBVA y los casi tres mil millones para las arcas públicas.

Mientras, argumentó Castellano, “la entrada de los inversores supone que el Banco de España recibe dinero ya por la participación que compren”, explicó, además de que “el objetivo de los fondos es ganar dinero, así que el FROB también ganará por su porcentaje”. Castellano precisó que los fondos esperan rentabilizar su inversión en tres años tras una auditoría del plan realizada por KPMG.

Para encajar todas estas piezas, NCG Banco ha pedido dos informes jurídicos externos. Ahora el Banco de España tiene 15 días hábiles para contestar, antes del 24 de abril. El plazo con el que trabajan en la entidad gallega es que la operación esté terminada entre junio y julio.

El plan ha superado el primer escollo que fue su aprobación, por unanimidad, el viernes en el consejo de administración, en el que está representado el FROB, que a su vez representa al Banco de España y al Ministerio de Economía. Pero la decisión final es técnica y corresponde al Banco de España.

José María Castellano también admitió ayer que varias entidades se han interesado por una fusión con NCG Banco, 'más de seis', dijo, “pero nuestro camino es seguir solos y así se lo hemos dicho”.

Y ¿después del concurso qué? Pues el paso siguiente sería sacar el banco a Bolsa.


El banco pide más tiempo para solucionar las preferentes


n n n Los máximos directivos de NCG Banco se reunieron ayer con las asociaciones que representan a los afectados por participaciones preferentes y deuda subordinada para pedirles más tiempo. 'Lo vamos a arreglar pero necesitamos un tiempo', dijo el consejero delegado, César González Bueno. Cree que forzar ahora un canje sería un error para los intereses de estos clientes 'porque las preferentes valdrán más en el futuro', explicó.
Presidente y consejero delegado se mostraron ayer muy sensibilizados con este tema que afecta a 43.000 clientes de las antiguas cajas origen de la entidad a los que colocaron 937 millones de euros.
La entidad ha presentado propuestas en Bruselas que no han sido aceptadas, explicó González Bueno, que precisó que ahora se presenta una nueva situación 'que aconseja esperar un tiempo' porque las dos alternativas de recapitalización que ha presentado la entidad incluyen un esquema de protección de activos (EPA) y como la UE considera a las preferentes como instrumentos híbridos que se tienen que valorar como capital, cuanto más valor tenga la entidad más valen esos instrumentos.
Así que ayer querían explicar esta nueva situación a los afectados y pedirles más tiempo. El horizonte que tienen para una solución es el mes de junio.
El consejero delegado aseguró que van a explicar los pormenores de la operación 'con luz y taquígrafos' y también quiso mostrar su apoyo a los trabajadores del banco por las situaciones que han vivido derivadas de este tipo de productos.
González Bueno admitió que son unos productos que 'no debieron de ser comercializados en todos los casos' pero también que 'las personas que los vendieron no tenían idea que derivaría de esta manera'.
Los máximos responsables de NCG Banco explicaron que la entidad abrirá una oficina de atención a las preferentes con un número de teléfono específico.

INDEMNIZACIONES
Por otra parte, preguntado acerca de las negociaciones con exdirectivos de la entidad que recibieron indemnizaciones millonarias al abandonarla, Castellano explicó que el caso fue denunciado por la CIG ante la Fiscalía Anticorrupción, por lo que esperarán a su pronunciamiento. 'Si es posible', agregó, se reanudarán las negociaciones posteriormente con esos directivos, con los que se había llegado a algunos acuerdos 'verbales'. Al presentarse la denuncia ante Anticorrupción, relató, fue advertido de que si firmaba un acuerdo con los exdirectivos y las indemnizaciones resultaban después ilegales, el propio Castellano sería 'responsable' de ese pacto.

Te puede interesar