ECONOMÍA

Los carburantes suben más y rozan máximos en Vigo

Los combustibles encadenan más de 10 semanas al alza y la urbe viguesa tiene los precios más altos de Galicia: el litro de gasolina a 1,38 euros de media y el diésel a 1,31

Los combustibles encadenan más de 10 meses al alza.
Los combustibles encadenan más de 10 meses al alza.
Los carburantes suben más y rozan máximos en Vigo

La operación salida de Semana Santa -la DGT espera 9,1 millones de desplazamientos a partir de mañana en toda España- lo hace con un encarecimiento de los combustibles que lleva a Vigo a rozar máximos y situarse como los más caros de las grandes ciudades gallegas. El litro de diésel cuesta esta semana de media en las gasolineras de la ciudad 1,31 euros y el de gasolina 1,38, el pico más alto en lo que va de año, según datos oficiales de Geoportal, dependiente del Ministerio de Transición Ecológica.


Si echamos cuentas, llenar un depósito medio de 55 litros de súper 95 costaría 76 euros y 72 en el caso de gasóleo en Vigo, donde el punto de recarga más barato es el del hipermercado Alcampo situado en la Avenida de Madrid si bien los precios más bajos de la provincia se sitúan en Vilagarcía y Silleda con el litro de diésel a 1,14 y el de gasolina a 1,17 en algunas gasolineras.


La provincia de Pontevedra se mueve entre los valores más altos de España, aunque en los últimos meses ha dejado de ser la más cara debido a la unificación del impuesto de hidrocarburos -obliga a todas las comunidades a cobrarlo al tipo más alto, como ya hacía Galicia-. Así, en marzo, la provincia se situaba como la sexta con los carburantes más caros -llegó a ser la primera- superándola otras gallegas como Lugo y Ourense, aunque en el caso de Vigo los precios se disparan.


Los combustibles de automoción encadenan más de 10 semanas consecutivas al alza. Solo en la última el litro de gasolina subió un 1,24%, de acuerdo con los datos del Boletín Petrolero de la Unión Europea. En España el precio medio de gasolina es de 1,30 y 1,23 el de diésel, ocho céntimos menos que en la urbe viguesa.


Los máximos históricos registrados en España se alcanzaron en 2012 cuando el precio del barril de Brent superaba los 100 dólares (en la actualidad cotiza a 71 dólares). Por aquel entonces, la gasolina llegó a estar en Vigo a 1,50 euros y el gasóleo a 1,40.