Economía

Calviño apunta a un aumento de los impuestos a medio plazo

Economía

Economía

Calviño apunta a un aumento de los impuestos a medio plazo

La vicepresidenta del Gobierno, la coruñesa Nadia Calviño, tras el Consejo de Ministros del martes.
photo_cameraLa vicepresidenta del Gobierno, la coruñesa Nadia Calviño, tras el Consejo de Ministros del martes.
La vicepresidenta de Asuntos Económicos lo cree necesario para sostener las cuentas públicas

n n n  La vicepresidenta de Asuntos Económicos y Transformación Digital del Gobierno, Nadia Calviño, considera que España deberá "aumentar la recaudación fiscal a medio plazo" de la mano de "nuevas figuras impositivas". En una entrevista que publicaba ayer el diario La Vanguardia, Nadia Calviño plantea también que se tendrá que hacer un "planteamiento más actual" de las reformas estructurales, como la reforma laboral con las recomendaciones de la Comisión Europea de los últimos años "y con la hoja de ruta clara que estamos siguiendo" en el Gobierno.
Respecto a un posible aumento de los impuestos, la ministra ha recuerda "la necesidad de reforzar nuestro sistema recaudatorio" y también "la sostenibilidad a medio plazo de nuestras cuentas públicas", por lo que habrá que "aumentar la recaudación fiscal". Este incremento vendrá de la mano de "nuevas figuras impositivas alineadas con la agenda verde", añade.
Las medidas del Gobierno para ayudar a las familias, a los autónomos y a las empresas obligarán a España a hacer una emisión adicional de deuda de unos 100.000 millones, lo que "puede suponer un lastre para las generaciones futuras, y por eso hay que invertir muy bien los recursos". "Poder crecer de forma sostenida en el tiempo, asegurar la sostenibilidad financiera y mejorar sus oportunidades vitales y profesionales, apostando por la transición ecológica y digital" son los objetivos de la ministra.

consolidar la recuperación
Calviño, sitúa como objetivo "consolidar la recuperación que se observa desde mayo" para hacer frente a la crisis tras la pandemia del coronavirus. Sobre la caída intertrimestral del Producto Interior Bruto (PIB) del 18,5%, asegura que "las cifras han de ser acogidas con suma cautela".
"La pandemia ha tenido impacto en todo el mundo, pero las medidas necesarias para luchar contra ella han sido distintas y se han aplicado en momentos también diferentes", a lo que en España se añade el hecho de que turismo y servicios son de los sectores más afectados.
Calviño mantiene que las previsiones económicas están marcadas por una "elevadísima incertidumbre" que incluye la posibilidad de rebrotes durante la segunda parte del año, por lo que la recuperación no será inmediata sino progresiva, asegura.
Para ella, los datos de la última Encuesta de Población Activa (EPA) están en línea con lo previsto: "Estas estadísticas conviven con datos más recientes de todos aquellos indicadores mensuales o diarios que, con todas las cautelas, muestran una recuperación en marcha a partir del mes de mayo".
Entre estos indicadores, ha citado "la recuperación de las ventas minoristas, el aumento del consumo de electricidad, el incremento del número de afiliados a la Seguridad Social o el ritmo de salida de los trabajadores de los ERTE".
Destaca que el Gobierno lleva "dos años poniendo en marcha un plan de reformas", entre las que destaca las medidas de transición ecológica, la digitalización, la innovación, la formación y el refuerzo del Estado del bienestar.
Sobre si habrá reforma laboral, dijoo que "la prioridad para todos ha de ser apoyar la recuperación económica y la creación de empleo", y que las reformas estructurales deben estar alineadas con las recomendaciones de la Comisión Europea.

El PP cree que la reforma fiscal del Gobierno será "sanguinaria"

La vicesecretaria de Organización del PP, Ana Beltrán,advierte de que a la caída del 18,5% en el Producto Interior Bruto (PIB) de España se une que el país está siendo "amenazado por un Gobierno que nos va a imponer una sanguinaria reforma fiscal con unos impuestos tan altos que van a dar la puntilla a la inversión y al crecimiento económico".
Asimismo, señala que los españoles "no merecemos un gobierno que juegue con nuestras vidas y con el empleo solo por su beneficio político".
Tras recordar el "desplome sin precedentes de la economía española" y criticar que el Gobierno "quite importancia a esos datos", Beltrán recuerda que España, "lidera el ranking de los peores datos, los campeones en esa lista de países que peor hacen las cosas", poniendo como ejemplo que fue "el país con mayor número de contagios y fallecidos en proporción al número de habitantes".
Beltrán acusó al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, según la dirigente `popular`, "ha sido capaz de romper la solidaridad interterritorial con tal de conseguir el apoyo del PNV". En este sentido, se pregumnta qué dará a los independentistas catalanes "para que le apoyen los presupuestos".
Beltrán acusó al Ejecutivo de PSOE y Podemos de convertir "el chantaje nacionalista en un componente más de la política española". Así, incide en que los fondos de reestructuración de la UE para hacer frente a la pandemia del covid-19 "deben ser repartidos con criterios objetivos -PIB, tasa de desempleo y población- y nunca jamás por motivos políticos".n

Más en Economía
Comentarios