Las cajas gallegas establecerán contacto 'inminente' para explorar la fusión

Exterior de la sede de Caixanova, en Vigo, donde ha tenido lugar la reunión extraordinaria del Consejo de Administración. (Foto: SALVADOR SAS)
Las direcciones de Caixa Galicia y Caixanova se pondrán en contacto de forma 'inminente' para establecer el proceso de negociación de una posible fusión entre las dos cajas de ahorro gallegas.
Así lo informaron fuentes de Caixa Galicia, tras el acuerdo unánime esta mañana del Consejo de Administración de Caixanova, que autorizó formalmente a su dirección a iniciar estas negociaciones.

De esta forma, ambas entidades cumplen con su compromiso manifestado la pasada semana, tras mantener una reunión con el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, de iniciar oficialmente los contactos a efectos de analizar su posible integración y de someter esta cuestión a sus consejos de administración antes del 6 de abril, una cuestión que Caixa Galicia hizo la pasada semana y Caixanova hoy.

En un comunicado, Caixanova indicó que en la reunión del Consejo se adoptó el acuerdo de 'ratificar la voluntad' de 'iniciar los contactos' con Caixa Galicia, para analizar la 'posible confluencia de las dos cajas gallegas en un proyecto común', manifestada en el documento suscrito el pasado 29 de marzo.

Fuentes del Consejo de Administración de Caixanova relataron a Efe que el encuentro fue 'muy rápido' y, durante el mismo, se acordó convocar nuevamente otra reunión del Consejo en cuanto se produzcan novedades al respecto.

Según las mismas fuentes, el presidente de Caixanova, Julio Fernández Gayoso, 'no aventuró ni por dónde van a ir los tiros ni nada', por lo que durante el Consejo de Administración de esta mañana no se trataron 'requisitos' de la caja viguesa ante una posible integración, ni tampoco los 'plazos'.

En todo caso, fuentes de Caixa Galicia explicaron a Efe que los contactos para explorar la fusión serán 'inminentes' y al 'máximo nivel' directivo y técnico, con el objetivo de acordar un protocolo para el inicio de las conversaciones formales.

De hecho, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, indicó hoy que el comienzo de los contactos podría producirse en las 'próximas horas' entre los directivos de ambas entidades.

En este primer contacto se analizará qué comisiones se deberán constituir y cuál es el programa de trabajo, que tiene unos plazos que no son muy extensos, precisaron las fuentes de Caixa Galicia.

Para Núñez Feijóo, la decisión de Caixanova de iniciar las negociaciones con Caixa Galicia pone a ambas entidades en el 'sendero de la esperanza y ambición colectiva'.

En este sentido, expresó su deseo de lograr que Galicia disponga de la 'quinta gran caja de España', que se corresponde con el tamaño del peso de la población y de la economía gallega, y que la operación resulte una 'fusión equilibrada y solvente'.

Por el momento, la probable fusión entre Caixa Galicia y Caixanova crearía la cuarta caja de ahorros española por volumen de activos, al sumar 78.077 millones, por detrás de La Caixa, Caja Madrid y Bancaja.

Sólo si fructifican los actuales procesos de unión o fusión en el que están inmersas más de una veintena de cajas, la nueva entidad gallega resultante ocuparía la quinta plaza de la clasificación.

Esto se debe a que delante de ella se situaría la caja fruto de la unión entre Caixa Catalunya, Caixa Manresa y Caixa Tarragona, proyecto que ya ha sido aprobado por el Banco de España, al igual que los de Caixa Manlleu, Sabadell y Terrasa, el de las cajas castellanoleonesas Caja Duero y Caja España, y el de Caja Castilla La Mancha (CCM) y Cajastur.

También los portavoces de los grupos parlamentarios gallegos se felicitaron por la ratificación del acuerdo del Consejo de Caixanova y consideraron que a partir de ahora es el momento de las cajas.

Así, Manuel Ruiz Rivas (PPdeG) señaló que desde ahora corresponde a las cajas 'buscar fórmulas de entendimiento' para garantizar la solvencia y la galleguidad de la posible nueva entidad.

También Xaquín Fernández Leiceaga (PSdeG) confió en que los equipos de ambas cajas 'se sienten a dialogar y puedan dar una buena noticia en las próximas semanas' para configurar una entidad 'solvente', con los centros de decisión en Galicia y 'equilibrada'.

Coincidió con los dos planteamientos Carlos Aymerich (BNG), quien expresó su confianza en una 'caja gallega' que no sea 'ni del norte ni del sur', dijo en alusión a las ciudades de A Coruña y Vigo, donde tienen sus sedes Caixa Galicia y Caixanova, respectivamente.

Te puede interesar