Economía

La Caixa e Inditex, los líderes entre las empresas sistémicas

Economía

Economía

La Caixa e Inditex, los líderes entre las empresas sistémicas

Los edificios conocidos como Torres de La Caixa en Barcelona.
photo_cameraLos edificios conocidos como Torres de La Caixa en Barcelona.
Un estudio semestral mide su contribución económica, digitalización o generación de empleo 

 Fundación La Caixa-CaixaBank, Telefónica y El Corte Inglés son las tres empresas sistémicas para la economía española más exitosas del país, al conseguir una puntuación de 8,8 puntos, 8,6 y 8, respectivamente, sobre una escala de 10. Les sigue el grupo gallego Inditex, con una nota de 7,8.
Así se desprende del último estudio que elabora semestralmente la consultora Advice Strategic Consultants a partir de una encuesta realizada entre los meses de julio y octubre a 2.500 personas, 2.400 pymes y autónomos, 1.000 líderes de opinión y 400 organismos públicos, con metodología del CIS y del INE. Se trata de un análisis que mide el grado de gestión empresarial de las grandes compañías españolas, junto con el liderazgo de sus presidentes, en este caso de Isidre Fainé, en La Caixa; Pablo Isla Isla en Inditex; Gonzalo Gortázar, en CaixaBank; José María Álvarez-Pallete, en Telefónica; Marta Álvarez, Víctor del Pozo y Jesús Nuño de la Rosa, en El Corte Inglés, así como su reputación y responsabilidad social corporativa.

Ente el resto de parámetros que destacan los encuestados para la elección de estas empresas se encuentran la contribución económica a España, la digitalización, la generación de empleo, la innovación, el trato a los clientes, la calidad de los productos y servicios que ofrecen, la presencia internacional o la relación con accionistas y empleados. Por debajo se posicionan Inditex, con 7,8 puntos, Mercadona (7,7), Banco Santander (7,6), Iberdrola (7,6), Cellnex (7,6), Mapfre (7,5) e Iberia (7), que cierra el "Top 10" de empresas sistémicas.
Entre el resto de sectores, destaca Abertis (adquirida por Atlantia y ACS) en construcción, Meliá en turismo, Danone en alimentación, Seat en automóviles y Gestamp en componentes del automóvil.

La banca responsable, la "única manera de generar valor social" 

El presidente de CaixaBank, Jordi Gual, consideró la pasada semana que los dirigentes empresariales tienen "una responsabilidad y un compromiso con la sociedad, no nos podemos quedar al margen", añadiendo que "nos encontramos en un momento en el que la legitimidad del sistema está en juego y hemos de contribuir a su sostenimiento".
Así lo dijo el presidente de CaixaBank, que inauguró con su intervención el Congreso de Directivos de la Confederación Española de Directivos y Ejecutivos, que se celebró en el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga ante un auditorio formado por 1.300 directivos y 370 estudiantes .
Bajo el lema `Anticipando tendencias, construyendo futuro`, la XVIII edición del Congreso abordó los desafíos que plantea el siglo XXI. Destacados pensadores, científicos y economistas reflexionaron así sobre las grandes tendencias que hoy en día constituyen los principales motores de cambio económico y social,.
En el congreso se incidía en que la sociedad se enfrenta a grandes retos sociales, tecnológicos y económicos. Cómo las empresas pueden, y deben, dar respuesta a estos desafíos era eje central de la intervención del presidente de CaixaBank, que revisó algunas de las tendencias que están transformando el mundo y cómo están impactando en las empresas.
"Nos ha tocado vivir una enorme época de cambio en nuestra sociedad, con transformaciones que están provocando desasosiego, miedo... Se ha puesto en entredicho el sistema actual y eso lo han aprovechado los extremismos", consideró precisando que "es una época en el que registramos el triunfo de la emoción sobre la razón".
Hizo hincapié en la privacidad: "El gran reto es tener un tratamiento armónico entre los distintos grandes bloques económicos del planeta", aludiendo a que la privacidad no se trata igual en todos lados, poniendo de ejemplo a EEUU y China, con regulación más laxa. 

Comentarios