Economía

Las cadenas de gimnasios de España prevén crecer en 2020

Economía

Economía

Las cadenas de gimnasios de España prevén crecer en 2020

Piscina climatizada del centro de BeOne en el barrio ourensano de Eiroás.
photo_cameraPiscina climatizada del centro de BeOne en el barrio ourensano de Eiroás.
Grupos como Be-One, con 37 centros, auguran un aumento del 25% en su resultado de explotación

nnn Las cadenas de gimnasios españolas observan el recién iniciado año 2020 como un escenario de crecimiento, en el que prevén aumentar sus centros, anticipan que el sector se moverá hacia la concentración de empresas y aspiran a realizar operaciones para extenderse internacionalmente. El sector de los gimnasios movió en España durante el año 2019 más de 1.075 millones de euros, un 5 % más que el año anterior, en un ejercicio en el que el número de gimnasios aumentó un 1,9 % para alcanzar los 4.100 centros hasta noviembre de 2019, según los datos del observatorio sectorial DBK de la empresa Informa D&B.
Corroboran estos datos ejecutivos de cadenas como Altafit, una de las principales del país con 67 centros, cuyo director general, José Antonio Sevilla, explicó que durante el pasado año han mejorado tanto el número de clientes como los ingresos por usuario. "Consumen más productos del gimnasio o alargan el tiempo de permanencia en el gimnasio", apunta Sevilla.
Desde el grupo Serviocio-BeOne, que agrupa 37 centros -la mayoría concesiones de administraciones públicas-, afirman que su facturación ha permanecido estable, pero que han mejorado la rentabilidad para aumentar en un 20% su resultado de explotación (ebitda), aquel que refleja el comportamiento de la empresa sin incorporar intereses e impuestos. "Para el próximo año tenemos previsto en el presupuesto un crecimiento del 25 % del ebitda, aunque si conseguimos cristalizar varias operaciones corporativas, prácticamente lo llevaríamos al 100%", asegura el consejero delegado de esta cadena, Roberto Ramos.

operaciones corporativas
Las operaciones corporativas, como puede ser la absorción o fusión con otras cadenas, son una de las tendencias del sector. Durante el año pasado VivaGym compró Duet Fit, una compañía que contaba con trece centros, y Forus sumó los seis de Santagadea. Según el estudio de Informa D&B las cinco empresas más grandes de este sector agrupan una cuarta parte del mercado, y entre los diez mayores competidores alcanzan el 40 %, una concentración que irá creciendo en el futuro para configurar empresas más grandes, auguran los responsables de las principales firmas.
"Es un sector que empieza a consolidarse, son operaciones para formar compañías más grandes que sean más eficientes. Es un sector atractivo por su crecimiento y las rentabilidades que genera, lo que ha hecho que se realicen operaciones que ya han ocurrido en otros sectores, como los hoteles o los supermercados", añade Ramos.
A las compras y fusiones se unen las aperturas. Altafit tiene ya firmadas unas veinte inauguraciones para el próximo año y tienen el reto de acercarse a la barrera de los 90 gimnasios. "La problemática la estamos teniendo con las licencias de la administración para los locales a pie de calle", admite José Antonio Sevilla.
Por su parte, el grupo Sidecu-Supera, que agrupa unos 40 centros, planea aperturas en Rivas Vaciamadrid (Madrid), Oviedo, Valencia, pero también explora la internacionalización en Portugal, donde planea dos aperturas, en las cercanías de Lisboa y en Setúbal. "Tenemos muchas esperanzas en Portugal", apuntan fuentes de la compañía. También miran al exterior en BeOne: "Yo creo que en 2020 culminaremos alguna operación en el territorio europeo", apunta Roberto Ramos, que ve en salir al exterior una gran oportunidad. n

Comentarios