economía

El buen momento de la automoción mejora la expectativa de Vigo en 2020

La planta de Balaídos del Grupo PSA espera un importante aumento de su producción con la salida al mercado del Peugeot 2008 en 2020.
photo_camera La planta de Balaídos del Grupo PSA espera un importante aumento de su producción con la salida al mercado del Peugeot 2008 en 2020.
Los agentes económicos prevén crecimiento por el buen momento del motor debido al empuje de PSA Vigo, el naval y el tráfico portuario mientras el comercio afronta el año con perspectivas negativas. Las principales amenazas vienen del exterior, con el Brexit y la guerra comercial China- EE UU, así como la inestabilidad política .

 2020 se presenta como un buen año desde el punto de vista económico y empresarial para Vigo. Así lo aseguran los principales motores de la economía de la ciudad y de Galicia, que prevén crecimientos especialmente en el sector de la automoción, también en el tráfico de mercancías del Puerto, naval y construcción. Todos -excepto el pequeño comercio- se muestran optimistas aunque con prudencia bajo las dos amenazas a nivel internacional, como son el Brexit y la guerra comercial entre EE UU y China que podría afectar a Vigo, dada su gran exposición al mercado exterior. También coinciden en apuntar a una necesaria estabilidad política en España para dar salida a inversiones. 

El Círculo de Empresarios de Galicia recuerda que 2020 "marca el inicio de una década definitiva para Vigo en la que hay que afrontar con seriedad desafíos" como suelo industrial a precio competitivo, agilidad burocrática para atraer inversiones y la puesta en marcha de infraestructuras como el Corredor Atlántico. 

La patronal gallega del metal, Asime, maneja buenas perspectivas para el conjunto del sector con la automoción como la actividad con mejores previsiones por el empuje de PSA Vigo que en 2020 prevé batir récord de producción con 550.000 vehículos. En el sector naval, el clúster Aclunaga apunta que habrá "bastante actividad" con la consecución de contratos que se están negociando y con la reanudación de la actividad de Barreras prevista de manera inminente. 
La Autoridad Portuaria de Vigo cree que 2020 "supondrá una oportunidad que no hay que desaprovechar" y maneja buenas previsiones de tráfico de mercancías en cuanto a fruta y también en el sector de la automoción, sobre todo por el aumento de la producción de coches del Grupo PSA.

En el sector de la construcción, la asociación provincial confía en que se mantenga el repunte de los últimos meses con más licitación de obra pública y con la actividad privada al alza y "tirando del sector". La patronal advierte que la incertidumbre política española ha supuesto una paralización de las inversiones y espera que la situación revierta cuando se conforme el nuevo gobierno.
En pesca, la Cooperativa de Armadores de Vigo (ARVI) tiene la vista puesta en el Brexit y la negociación de libre comercio que habrá con  Reino Unido, si bien confía en que los pesqueros puedan acceder a las aguas y también apela a la "estabilidad política" ya que en 2020 se tomarán "decisiones muy relevantes en Europa que marcarán el futuro del sector".
La patronal conservera  Anfaco prevé un crecimiento en materia de exportaciones y también en empleo e innovación, si bien admite que "no será al ritmo de años anteriores". 
El peor escenario se presenta para el pequeño comercio y los autónomos, que ven un 2020 complicado, en línea con 2019 debido al crecimiento de las grandes superficies y al auge de las ventas por internet. El sector hace un llamamiento a que haya "una mayor conciencia sobre el comercio físico" frente al online que implica creación de empleo y revitalización de los barrios. 

¿cómo prevén que sea 2020?

PATRICIA GARCÍA, CÍRCULO
"ES EL INICIO DE UNA DÉCADA DEFINITIVA"

La presidenta del Círculo de Empresarios de Galicia ve necesario "incentivar el atractivo y la competitividad" de la comunidad gallega "para que las empresas puedan crecer y crear empleo" y pone como ejemplo a Portugal, "que ha sabido hacer los deberes aprovechando bien los tiempos de crisis". Patricia García prioriza "la puesta en marcha de suelo industrial en el mercado a un precio asumible y competitivo" junto con la agilización de trámites burocráticos. "2020 va a marcar el inicio de una década definitiva para Vigo y Galicia y tenemos que prepararnos", señala la presidenta del Círculo de Empresarios, que lamenta las "incertidumbres que está generando la situación política española" y ve necesario que Galicia "empiece a trabajar con presupuestos ambiciosos que contemplen la ejecución de infraestructuras que ya son irrenunciables", apunta en referencia al Corredor Atlántico y la conexión entre sí de las siete grandes ciudades gallegas. 

ENRIQUE MALLÓN, ASIME
"AUTOMOCIÓN PRESENTA BUENAS PERSPECTIVAS"

 La Asociación de Industriales Metalúrgicos de Galicia (Asime) maneja unas perspectivas de ligero crecimiento para 2020, un año que se presenta con oportunidades, pero también con amenazas "en lo referente al comercio internacional, donde se mueven el 80% de nuestras empresas" por la guerra comercial entre EE UU y China y el Brexit. La patronal señala que las mejores perspectivas se presentan para la automoción, fabricantes de equipos, extrusionadores de aluminio e ingenierías vinculadas con producción y fabricación avanzada, mientras que en las demás áreas estima que "probablemente no se experimente crecimiento e incluso podamos perder peso como en la construcción, reparación naval y estructuras metálicas".  Asime confía en que "se revitalicen Barreras y Vulcano" y se ponga en marcha el proyecto de inversión pública del astillero 4.0 en Navantia Ferrol. Con todo, la asociación prevé un aumento de la facturación de entre un 1 y un 3% y mantener el nivel de empleo. 

LÓPEZ VEIGA, PUERTO
"EL PUERTO TIENE BUENAS OPORTUNIDADES EN 2020"

Desde la Autoridad Portuaria de Vigo indican que las previsiones para el próximo año son muy positivas. "El Puerto tiene una buena oportunidad en 2020 si no la desaprovechamos", señala su presidente, Enrique López Veiga. Desde el Puerto de Vigo indican que el nuevo año se presenta con buenos índices de tráfico de mercancías en cuanto al transporte de fruta y "posibilidad de que eso arrastre a otros ámbitos", con un notable incremento en lo relativos a bobinas de acero para el sector de la automoción. "El horizonte que tiene la Autoridad Portuaria es bueno, pero en 2020 tendremos que solucionar los problemas de espacio, reordenándolos porque hay poco y es una de las asignaturas pendientes", afirma López Veiga. En cuanto al tráfico de cruceros, el Puerto espera "un mejor año que el 2019" y sobre la conexión por ferry con Plymouth y Cork "nos da una buena perspectiva de lo que puede significar el 2020, solo nos falta la conexión directo con el ferrocarril", añade López Veiga. 

ÓSCAR GÓMEZ, ACLUNAGA 
"HABRÁ BASTANTE ACTIVIDAD EN EL NAVAL" 

La Asociación Clúster Naval Gallego (Aclunaga) apunta a un 2020 de crecimiento tanto en la carga de trabajo de los astilleros como de la industria auxiliar del naval de Galicia. "Se van a conseguir algunos contratos más en los que ya se está trabajando en negociaciones", indica Óscar Gómez, gerente de Aclunaga, que ve "imprescindible que se resuelva la situación de Barreras y se retome la actividad ya que las auxiliares están muy tocadas" y espera que haya una salida para Factorías Vulcano, que también dejó a "muchos perjudicados con su proceso de liquidación". "Algunas empresas ya tienen préstamos firmados que le permitirán aguantar un poco más", apunta el portavoz del clúster. El naval gallego finalizará el año con cerca de una treintena de contratos de barcos en vigor y una facturación por debajo de los 2.000 millones de euros, en torno a unos 1.600 millones, que supone un descenso con respecto al volumen alcanzado en el ejercicio precedente. 

JAVIER TOUZA, ARVI 
"LA ESTABILIDAD POLÍTICA ES RELEVANTE EN PESCA"

 La Cooperativa de Armadores de Vigo (ARVI) ve 2020 con "bastante incertidumbre" para el sector pesquero porque será un año "de toma de decisiones importantes en Europa que van a condicionar el futuro del sector, por lo que sería importante tener estabilidad política en España", indica el presidente de ARVI, Javier Touza. La negociación de libre comercio con Reino Unido es el plato fuerte para la pesca, donde ARVI confía en "se mantenga el acceso a las aguas". La mejora ambiental, eficiencia energética y protección de los recursos pesqueros están en la agenda y el sector en Vigo asegura "estar cumpliendo". Para 2020, ARVI profundizará en el gran reto social que tiene por delante para asegurar trabajadores y relevo generacional. 

VIEITES, ANFACO 
"LA CONSERVA CRECERÁ MÁS EN EXPORTACIÓN"

AD 211

La patronal conservera española, Anfaco-Cecopesca, con sede en Vigo, también apela a una "necesaria estabilidad política y sin incertidumbres" en un momento en el que el sector "está apostando por el futuro". "Prevemos crecimiento en empleo, innovación y exportación, aunque no a los ritmos de años anteriores", indica Juan Manuel Vieites, secretario general de Anfaco. El Brexit también está en la agenda de la industria conservera, que ha acaparado la atención de otros mercados alternativos al británico en los que está creciendo como Holanda y Alemania. "La salida de Reino Unido de la Unión Europea ya la tenemos estudiada y también su impacto y en ese sentido el sector ha hecho los deberes", apunta Vieites. 

ENCARNA ÁLVAREZ, COMERCIO
"EN EL COMERCIO NO HAY MUCHO OPTIMISMO"

AD 213

El nuevo año se presenta con expectativas no muy gratas para el pequeño comercio ya que "cada vez se están cerrando más establecimientos en Vigo y el daño que hace el comercio por internet es mayor", reconoce Encarna Álvarez, presidenta de la Asociación de Comerciantes de O Calvario. "Nos está costando acabar el 2019 y no dibujamos el nuevo año con optimismo", añade. Desde el sector reivindican su importancia a la hora de generar empleo y hacen un llamamiento a la sociedad para que acuda a los establecimientos físicos en vez de "hacer sus compras por internet". Encarna Álvarez indica que "los comerciantes tenemos un ADN especial, con capacidad de superación, y aunque estamos en caída libre, creo que saldremos". 

CARBALLEDA, CONSTRUCCIÓN
"QUEREMOS SEGUIR EL BUEN CAMINO DE 2019"

AD 212

 La Asociación de Constructores en la provincia sostiene que afrontan el nuevo año con esperanza y confiando en que el ciclo económico "se siga expandiendo para continuar el buen camino de 2019", señala su gerente Javier Carballeda. "Ha habido un repunte en la construcción en los últimos meses y esperamos que la licitación de obra pública se mantenga", añade. La patronal de los constructores de la provincia recuerda la importancia de que se conforme un nuevo gobierno estable para "generar oportunidades claves para el sector, con la posible llegada del AVE en 2020 como un gran aliciente para la economía". El gerente de la Asociación de Constructores de Pontevedra destaca también que la construcción privada "seguirá tirando el año que viene". 

Te puede interesar