Atlántico

CONFERENCIA MUNDIAL DEL ATÚN

Boyas, drones, realidad virtual y hasta una cámara hiperespectral

Una exposición en Afundación muestra las últimas innovaciones de la industria del atún
Las últimas innovaciones están en la cumbre del atún, un robot colaborativo.
Las últimas innovaciones están en la cumbre del atún, un robot colaborativo.
Boyas, drones, realidad virtual y hasta una cámara hiperespectral
España, con los países del Sudeste Asiático, encabezados por Tailandia, lidera la producción mundial de conservas de atún, una especie que además está diversificándose de forma dinámica hacia productos de valor añadido desarrollados y comercializados por la industria transformadora. Las conservas de atún suponen cerca del 70% de la producción española de conservas de pescados y mariscos, figurando siempre entre las especies más capturadas. 
Así que ahora que las capturas llevan años estabilizadas, la innovación se hace cada vez más necesaria para crecer en valor. Por eso la Conferencia Mundial del Atún se acompaña de una exposición con las últimas innovaciones para el sector, como la cámara hiperespectral que desarrollan Anfaco y Emenasa, gracias a una unidad mixta de investigación con apoyo de la Xunta, para determinar la grasa y humedad de una pieza; también trabajan para que determine la proteína y la sal. Junto a ella las boyas satelitales de Marine Instruments, que encuentran bancos de atún o un dron que están desarrollando que permite al atunero ahorrar combustible fijando dónde puede ir a pescar. Pero también los videojuegos de Polygone aplicados a la pesquería del atún, o la realidad virtual y aumentada de Xoia para hacer libros de instrucciones virtuales de maquinaria del sector o las aplicaciones de Soltec para la gestión de una planta atunera.
Marine Instruments es una puntera empresa viguesa líder en boyas satelitales, que permiten determinar el tipo de atún, pero en la cumbre que se reúne estos días en Afundación presenta un software que ofrece a los patrones información oceanográfica en una consola que con un clic visualiza todo tipo de datos. Además, desde hace tres años desarrolla un prototipo de dron que funciona con paneles solares y permite al atunero ahorrar carburante buscando los mejores lugares para pescar. 
En la jornada de hoy Anfaco y la Cámara Peruana del Atún (CPA) firmarán un acuerdo de cooperación, con el objetivo de unir esfuerzos conjuntos, orientados a acrecentar la cooperación técnica, científica, formativa, informativa u otra, en beneficio de ambas instituciones y de la sociedad, así como la realización de actividades y estudios de forma conjunta.
 Esta conferencia se enmarca en el Foro Internacional de Conservación de Productos de la Pesca de Galicia, creado por Anfaco en 1995 y que desde entonces viene organizando, con periodicidad anual, diferentes conferencias para analizar la situación presente y futura del sector transformador de los productos de la pesca y de la acuicultura, así como las distintas problemáticas e incidencias que la transformación y comercialización de estos productos presenta a nivel internacional. 
La conferencia será hoy clausurada por la presidenta de la Diputación de Pontevedra, Carmela Silva. n