Economía

Borgwarner aplaza el ERE y los sindicatos cancelan la huelga

Economía

economía

Borgwarner aplaza el ERE y los sindicatos cancelan la huelga

El ERTE anuciado por Borgwarner afectaría a más del 20% de la plantilla de la fábrica de Zamáns.
photo_cameraEl ERTE anuciado por Borgwarner afectaría a más del 20% de la plantilla de la fábrica de Zamáns.
Los despidos se aplazarían hasta el mes de septiembre, con negociaciones durante el verano
La dirección de la auxiliar de automoción Borgwarner Vigo y el comité de empresa acordaron ayer aplazar el ERE planteado por la compañía hasta el mes de septiembre, en el que estaba previsto extinguir los contratos de más de un centenar de empleados de la factoría de Zamáns. A su vez, los representantes de los trabajadores, a modo de protesta habían convocado una huelga indefinida a partir del próximo lunes 13 de julio, la cual también queda suspendida.
Se abre paso ahora un periodo de negociación que, a pesar de las peticiones iniciales de las centrales sindicales, se mantendrá hasta el 31 de agosto. “Siempre dijimos que no era de recibo negociar ahora y por eso indicamos que la empresa actuaba de mala fe. Entraba en lo previsto que la negociación se mantuviese en los planteamientos iniciales. Ahora tenemos que negociar e intentar encontrar soluciones a un problema grave”, afirmó Serxio Fontanes, delegado de CC OO en Borgwarner Vigo y miembro del comité de empresa.
La reunión, iniciada en torno a las 10 horas, fue larga y a pesar de un comienzo con cierta tensión que se fue mitigando tras el compromiso de retirar la convocatoria de huelga, según aseguraron fuentes sindicales. 
Desde la dirección valoran positivamente la voluntad de diálogo y negociación que se mantuvo durante esta reunión. “Siempre hemos estado a favor del diálogo y del entendimiento para aportar medidas que reduzcan el efecto de la bajada de carga de trabajo sobre la plantilla”, indicaron fuentes próximas a la dirección de Borgwarner Vigo. Desde la empresa reiteran que el futuro de la planta “pasa por garantizar su competitividad y poder luchar por la adjudicación de nuevos proyectos”, recordando que la propuesta de un ERE respondía a la complicada situación del mercado de automoción. 
Además de la convocatoria de huelga en Borgwarner Vigo, el comité de empresa había organizado para la jornada de hoy una concentración frente a la delegación de la Xunta en Vigo, también anulada. “El comité está abierto a negociar con la empresa, pero no vamos a retirar nuestra reunión prevista con el conselleiro de Industria, Francisco Conde para trasladarle nuestra problemática”, añadió Fontanes.
Mañana sábado las distintas fuerzas sindicales que forman parte del comité de empresa de Borwarner – CIG, UGT, USO, SIT, CGT y CC OO– mantendrán una asamblea con los trabajadores para trasladar todos los acuerdos alcanzados ayer en la reunión.