El BNG de Vigo advierte de que la bancarización de Novacaixagalicia será un 'expolio histórico' de los ahorros gallegos

El grupo municipal del BNG en el Ayuntamiento de Vigo ha advertido este martes de que la exigencia del Gobierno central de recapitalización de las cajas y su bancarización, lo que afectaría a Novacaixagalicia, supone un 'expolio histórico' de los ahorros de los gallegos, en beneficio de 'la gran banca privada'.
Así de tajante se ha manifestado en rueda de prensa el teniente de alcalde, Santiago Domínguez, quien ha advertido de que 'si la sociedad gallega no es capaz de reaccionar, estará delante del ataque más duro a Galicia y a la ciudad más importante de Galicia'.

El edil nacionalista, que ha criticado la 'complicidad, silencio e inoperancia' de la Xunta frente a las medidas del Gobierno central, ha lamentado que tanto PP como PSOE 'se pliegan a las políticas de derechas más duras', y ha preguntado por qué se han endurecido las exigencias 'sólo a las cajas'.

Además, en el caso de Novacaixagalicia, ha recordado que 'hace sólo unas semanas, el Banco de España le dio su bendición al plan de integración' de la entidad gallega. Según Domínguez, cuando se aprobó la reforma de la Lorca 'ya se veía venir que se iba hacia la privatización de las cajas'.

LLAMAMIENTO

Santiago Domínguez ha hecho un llamamiento a la sociedad gallega para que se manifieste el próximo día 27 --jornada en la que la CIG ha convocado un paro general-- no sólo en contra de la reforma de las pensiones, sino también en contra de 'estos claros ataques a la economía de Galicia'.

El teniente de alcalde ha pedido a Alberto Núñez Feijóo 'que ejerza de presidente de los gallegos' e impida que la caja de Galicia 'desaparezca en manos de la banca privada'. Asimismo, ha denunciado su silencio y su 'bajada de pantalones por no recurrir el FROB', lo que ha originado que 'esté en peligro un instrumento financiero' como Novacaixagalicia.

El edil del BNG ha confirmado que su grupo presentará una moción urgente en el próximo pleno para que la Corporación se pronuncie contra la bancarización de la caja gallega. Asimismo, los nacionalistas también presentarán una propuesta para instar al Gobierno central a que dé marcha atrás en el proceso de reforma de las pensiones, ya que es 'una falacia' mantener que el actual sistema de pensiones no es viable.

PSOE

Por su parte, el portavoz del grupo municipal socialista, Carlos López Font, a preguntas de los periodistas sobre las medidas anunciadas por la ministra de Economía, ha precisado que el anuncio es 'lo suficientemente importante' como para que sea el alcalde el que se pronuncie.

Con respecto a la valoración del grupo municipal del PSOE, Font ha explicado que su grupo 'no tiene valoración' porque el anuncio del Gobierno 'es muy reciente'.

Te puede interesar