Economía

El BNG negociará con el Gobierno ampliar la concesión de Vulcano

Economía

economía

El BNG negociará con el Gobierno ampliar la concesión de Vulcano

Responsables del BNG, ayer con representantes del comité de empresa de Vulcano.
photo_cameraResponsables del BNG, ayer con representantes del comité de empresa de Vulcano.
Piden la dimisión de López Veiga y le acusan de poner palos en las ruedas para una solución

El BNG usará "su fuerza para negociar" con el Gobierno que "favorezca la ampliación de la concesión" de los terrenos del astillero vigués Vulcano, un factor "clave" para garantizar la viabilidad de cualquier proyecto que pretenda mantener la actividad industrial en esas instalaciones. Así lo trasladó el diputado autonómico nacionalista, Luís Bará, quien recordó que, en virtud del acuerdo de investidura pactado con el PSOE, el BNG reclamará al Gobierno central que concrete su compromiso de apoyo al sector naval, y que permita mantener la concesión hasta 2027, como factor determinante para que un grupo empresarial apueste por reactivar la actividad de construcción y reparación naval en esa grada centenaria.
Por otra parte, tanto Luís Bará como el concejal del BNG en el Ayuntamiento de Vigo, Xabier Pérez Igrexas, han vuelto a criticar la actitud de la Xunta de Galicia, que actúa como "liquidadora" del astillero vigués, en lugar de implicarse en su supervivencia. Lamentaron que ni el vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ni la delegada territorial del gobierno autonómico, Corina Porro, ambos miembros del consejo de administración del Puerto, hayan "sido capaces de pararle los pies" a Enrique López Veiga, presidente de la Autoridad Portuaria, y han pedido su dimisión, igual que el comité de empresa. 

El plan de formación del naval aspira a consolidar su recuperación

 El plan de formación del naval 2020-2022 aspira a "consolidar" la "recuperación" del sector una mejora que se da, considera el Gobierno autonómico, pese a tener que superar la crisis del tax lease y la "falta de carga de trabajo" para los próximos dos años en la ría de Ferrol. En la rueda de prensa tras el Consello, que de forma extraordinaria se celebró ayer en Boqueixón, Feijóo se refirió también al "grave problema que hay en el naval de Ferrol", que se "queda sin carga de trabajo a mediados de este año". Con todo, ha destacado que, tras Holanda, el naval gallego es el que tiene "más barcos firmados en construcción en las gradas".
Los datos de este plan de formación industrial fueron evaluados en el Consello y se trata de un programa pensado para mejorar la cualificación de 5.220 personas. Está previsto destinar 18 millones para una oferta de 435 cursos entre 2020 y 2022. Así, se pondrán en marcha 150 unidades formativas en empresas que beneficiarán a 1.800 personas sin empleo. 0