Le pide que aclare las medidas de presión que va a ejercer en favor de la flota gallega

El BNG insta a Rajoy a defender el buen estado del pulpo

Una de las últimas protestas que realizaron los marineros gallegos que faenaban en el caladero.
La portavoz del BNG en el Congreso, Olaia Fernández Davila, registró una iniciativa parlamentaria en la Cámara para preguntar al Gobierno sobre 'las medidas de presión que va a ejercer ante la UE' debido a la exclusión de la flota gallega cefalopodera de Mauritania.
La nacionalista recordó que el Instituto Oceanográfico Español elaboró un informe recientemente que revela que 'no existe un problema de sobreexplotación' de pulpo en dicho caladero y preguntará a Rajoy si llevará dicho documento a la reunión del comité científico. 'La flota gallega quedó excluida del acuerdo pesquero pese a ser un caladero habitual del sector y les dejó en un gran precariedad económica', explicó Davila en un comunicado, en el que lamenta la lenta reacción que tuvo el Gobierno central 'ante la exclusión injusta' de los cefalopoderos -21 barcos de Marín, Vigo y Pontevedra, la mayoría con puerto base en Marín-.

El BNG recordó que la UE pagará a Mauritania 140 millones de euros por un acuerdo pesquero de dos años de duración, una contrapartida económica 'muy alta si tenemos en cuenta que se trata de unas posibilidades de pesca muy limitadas', indica.

Rajoy dijo esta semana en el debate del Estado de la Nación que denunciará ante la Comisión Europea dicho acuerdo pesquero.

Por otra parte, la eurodiputada socialista Dolores García-Hierro ha pedido a la Comisión Europea (CE), en una pregunta parlamentaria, que aclare todas las dudas e informaciones publicadas sobre los términos en que se está negociando el nuevo acuerdo de pesca entre la Unión Europea (UE) y Marruecos, que también tiene en vilo a la flota española. 'La falta de información oficial ha alimentado las filtraciones', explicó García-Hierro, al tiempo que pidió a la CE que confirme si son ciertos los datos que apuntan a una propuesta de aumento de la capacidad de pesca por parte de Marruecos.

La europarlamentaria precisó que el país africano no se conforma con los 36,1 millones de euros anuales que percibía por el anterior acuerdo y pide aumentarlos al menos hasta 38 millones, mientras que los negociadores comunitarios ofrecen, según fuentes europeas, 25 millones.

Te puede interesar