Blanco anuncia que no se fletarán más vuelos tras el cierre de Air Comet

El ministro de Fomento, José Blanco, durante la rueda de prensa. (Foto: Ballesteros)
El ministro de Fomento, José Blanco, anunció que el dispositivo establecido tras el cierre de Air Comet finalizará a media noche del sábado tras haber transportado a un total de 3.605 pasajeros que cumplían 'los requisitos de emergencias establecidos', por lo que ya no se fletarán más vuelos.
Tras la reunión de la Comisión de Seguimiento para los pasajeros de Air Comet, Blanco adelantó que a partir de ahora serán las embajadas de los países afectados las encargadas de 'gestionar toda la información y de atender a los casos particulares'.

En total, Fomento ha transportado a 3.605 pasajeros de los 4.760 personas que tenían reserva hasta las 24:00 horas del sábado. De ellos, un total de 2.169 viajaron en los vuelos fletados por el Ministerio, mientras que los 1.436 restantes fueron reubicados en vuelos regulares. El regreso del último vuelo que salió este sábado por la mañana con destino Lima marcará el fin del operativo establecido por el Ministerio.

Asimismo, anunció que han negociado acuerdos con distintas compañías para que oferten vuelos a 'precios especiales' para los destinos en los que antes operaba la compañía de Gerardo Díaz Ferrán.

Por otra parte, desde el inicio del operativo, se han atendido más de 11.000 llamadas telefónicas relativas a derechos de los pasajeros y a solicitudes de reserva en el operativo de vuelos de Fomento.

Por todo ello, Blanco valoró positivamente la actuación del Gobierno que tuvo que intervenir 'con la mayor diligencia posible en un cortísimo espacio de tiempo' y anunció su comparecencia en el Parlamento para explicar 'todas las medidas y actuaciones' que se han llevado a cabo.

El ministro mostró su agradecimiento a las aerolíneas que reubicaron en sus vuelos regulares a algunos pasajeros afectados y que, a su juicio 'han contribuido decisivamente a solucionar el problema'.

Además, en su opinión, la efectividad del dispositivo ha sido consecuencia de la coordinación de los distintos ministerios implicados, así como de la ayuda prestada por Protección Civil de la Delegación del Gobierno y algunas embajadas que se han asumido los costes de alojamiento. Del mismo modo, Aena ha corrido con la manutención de los pasajeros que han permanecido en el aeropuerto de Madrid-Barajas.

Por último, Blanco dedicó unas palabras de agradecimiento a los pasajeros afectados por su 'comportamiento cívico'. 'Todos hemos sido perjudicados por esta situación', aseguró.

FOMENTO APOSTÓ POR UN 'CIERRE ORDENADO'

Blanco reiteró que se hubieran evitado 'muchos trastornos' si Air Comet hubiera aceptado seguir operando hasta el 11 de enero tras el acuerdo al que el Ministerio llegó con la entidad bancaria y que la aerolínea rechazó. 'Hubiera deseado un cierre ordenado que hubiera sido mucho más positivo para todos', señaló.

En cuanto a la negación por parte de Díaz Ferrán a este respecto, Blanco se ratificó 'en todo lo dicho hasta el momento' y aseguró no haber mantenido nuevos contactos con el presidente de la patronal.

Preguntado por si existe algún paralelismo entre el cierre de Air Comet y el cierre de Air Madrid, Blanco afirmó que 'nada tiene que ver' un caso con el otro, puesto que el primero de ellos responde a una 'situación de insolvencia', mientras que el segundo a una 'cuestión de seguridad'.

RECOMENDACIONES PARA LOS AFECTADOS

A partir de ahora, los pasajeros que deseen viajar a sus destinos y que tengan comprado un billete con la compañía Air Comet deberán adquirir un nuevo billete. Algunas compañías aéreas que operan en las rutas afectadas han puesto a disposición de los clientes una serie de tarifas específicas para aquellos que disponían de un pasaje con Air Comet, como son Iberia, Air Europa, Grupo Lan, Cubana de Aviación, Avianca o Santa Bárbara.

Los pasajeros que deseen interponer una reclamación contra la compañía podrán presentarla en la Oficina de Registro del Ministerio de Fomento o remitirla por correo ordinario. Para recibir información adicional, Fomento recomienda también a los pasajeros con nacionalidad distinta a la española que contacten con sus embajadas o consulados en Madrid.

Te puede interesar