ECONOMÍA

Biofabri ampliará instalaciones por la vacuna de la tuberculosis en Porriño

Prevé comercializarla en 2025 y transferir la tecnología a Asia y Sudamérica para ampliar la producción mundial

Un momento de la inauguración del congreso Biotec, a la que asistió el alcalde y el rector de la Uvigo.
Un momento de la inauguración del congreso Biotec, a la que asistió el alcalde y el rector de la Uvigo.
Biofabri ampliará instalaciones por la vacuna de la tuberculosis en Porriño

La empresa biofarmacéutica Biofabri prevé ampliar sus instalaciones de Porriño para el desarrollo industrial de la vacuna contra la tuberculosis pulmonar, denominada MTBVAC, en la que está trabajando junto con la Universidad de Zaragoza. La compañía prevé iniciar la comercialización en 2025 en el caso de vacunas para niños y pocos años después para adolescentes y adultos, un público mucho más amplio que requerirá más espacio y producción a nivel mundial. "Las instalaciones actuales son suficientes para la primera fase (bebés), pero necesitaremos una fábrica mayor y transferir tecnología a otros países en el caso de la vacuna para adultos", explicaba ayer a este diario Esteban Rodríguez, consejero delegado de Biofabri, empresa participante en el Congreso Nacional de Biotecnología (Biotec) que se celebra estos días en Vigo.
La vacuna se está probando en estos momentos en Sudáfrica con 99 niños y 144 adolescentes y adultos y esta fase está previsto que finalice en 2021. La Universidad de Zaragoza es la responsable de la ingeniería y Biofabri de su industrialización en la comarca viguesa, si bien el convenio con la Organización Mundial de la Salud (OMS)  establece que la producción se extienda a otras zonas ya que es una vacuna destinada a países pobres. "La idea que tenemos es transferir tecnología a un país asiático, que podría ser India, y a uno hispanoamericano, que podría ser Brasil", señala Rodríguez.
La compañía maneja muy buenas previsiones con respecto a la vacuna, que pasaría a sustituir a la única que se suministra actualmente en todo el mundo, la BCG. "Tenemos que demostrar que es más eficaz que la actual, mínimo un 50% más, y las perspectivas que tenemos son muy buenas", confirma el CEO. La directora de I+D de Biofabri, Eugenia Puentes, también se manifestó en esta línea resaltando que se trata de un proyecto "muy complejo" en el que tienen depositadas "muchas esperanzas". 

GRUPO EN EXPANSIÓN
Hablamos de una enfermedad que es la principal causa de muerte debido a enfermedades infecciosas en el mundo, según datos de la OMS. 10 millones de casos en 2017 y 1,6 millones derivaron en muerte por tuberculosis, un mal que Biofabri tratará de combatir con la nueva vacuna que está desarrollando en Porriño. Allí tiene la sede el Grupo Zendal, integrado por siete línea de negocio dedicadas a productos biológicos, farmacológicos, nutricionales y probióticos y vacunas, el núcleo central de su negocio con Biofabri (vacunas para humanos) y CZ Vaccines (vacunas veterinarias).

"Si queremos un país de primera hay que apostar por la ciencia"

El rector de la Universidad de Vigo, Manuel Reigosa, mostró un discurso esperanzador con respecto a la ciencia en España, ámbito del que dijo que "está saliendo del agujero negro" y mostró su confianza en "contar con más financiación en materia de investigación a nivel estatal". Así lo manifestó en el discurso inaugural del Congreso Nacional de Biotecnología, que reúne estos días en Vigo a científicos del ámbito público y de la empresa. El rector hizo un llamamiento al Gobierno, al que pidió apostar por la ciencia. "Si queremos un país de primera hay que apostar por el conocimiento y la investigación y para eso necesitamos una financiación acorde que nos permita que las universidades no estemos cubriendo plazas a tiempo parcial y viendo cómo se desarrollan carreras científicas excelentes en otros sitios". 
El alcalde, Abel Caballero, también abogó por "el papel importante del ámbito público" en este ámbito y destacó el trabajo de la Universidad y los centros tecnológicos de Vigo, a la que se refirió como "la ciudad de la ciencia". 
En la inauguración también participó el presidente de la Sociedad Española de Biotecnología, Fernando Peláez, y la presidenta de Biotec, Asunción Longo. El congreso acoge a expertos en biotecnología microbiana, alimentaria, de la salud, vegetal, ambiental, azul, industrial, biocatálisis, así como los nuevos retos en el sector.