economía

Bimba y Lola despide a 15 trabajadores en Mos

Sede de la firma viguesa Bimba y Lola en Mos, a donde se traslada desde el lunes el equipo de Comunicación.
photo_camera Sede de la firma viguesa Bimba y Lola en Mos, a donde se traslada desde el lunes el equipo de Comunicación.

La empresa viguesa Bimba y Lola despedirá a 15 personas pertenecientes al área de oficinas de su sede central en Mos. A esta cifra cabe sumar la salida de otras tres personas con contratos de carácter temporal que no han sido renovados. Fuentes de la empresa señalan que esta reducción en la plantilla responde a “reajustes puntuales”, dado que las personas afectadas desempeñaban trabajos en departamentos que por los efectos de la pandemia se quedaron “vacíos de contenido”.

Asimismo, desde Bimba y Lola  recalcan que la empresa está centrada en recuperar la “total actividad y volver a la normalidad” tras la crisis sanitaria y lamentaron que los despidos fuesen trasladados por el sindicato CC OO, ya que “buscaba comunicar a los afectados” esta medida antes de que se hiciese pública. Fuentes de la compañía indican que la empresa en Mos –donde a partir del lunes se incorpora el personal del departamento de Comunicación, hasta ahora ubicado en Madrid–, cuenta con algo más de 300 empleados y los despidos suponen “entre un 4 y un 5% del personal de oficinas”.

Los despidos trascendieron un día después de que finalizase la aplicación del Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) en la empresa, que permanecía en vigor desde hacía casi cuatro meses.
El sindicato CC OO presentó una denuncia ante Inspección de Trabajo para que se controle la situación, advirtiendo que tras los despidos, “Bimba y Lola busca contratar a nuevas personas al tiempo que efectúa despidos”, indicaron fuentes sindicales.
Desde la central sindical lamentan que la firma rescindirá nuevos contratos dentro de tres meses y achacan que los despidos se realizan de modo “escalonado” para evitar un ERE que conllevaría una negociación con los sindicatos. “Bimba y Lola tiene una política de empresa muy clara de coger personal y a los dos o tres años de antigüedad despedirles. Es la tónica habitual para que los trabajadores no tengan derechos”, reconocieron desde CC OO, fuerza sindical sin representación en la compañía. “Esta empresa vive una situación anómala porque no existe un comité de empresa a pesar de que por su tamaño necesitaría uno formado por 13 trabajadores”, añadieron. Desde el sindicato negaron la cifra indicada por la empresa y sostienen que son 27 las personas despedidas.n

Te puede interesar