El Bierzo, Valencia o Badajoz aspiran junto a Vigo a la fábrica de baterías

En planta de PSA Vigo en Balaídos ya se ensamblan baterías para todas las factorías del grupo en la península
photo_camera En planta de PSA Vigo en Balaídos ya se ensamblan baterías para todas las factorías del grupo en la península
El proyecto de Zona Franca también cuenta con la competencia de países como Alemania, Polonia o Hungría

n n n El proyecto de Zona Franca para la instalación de una fábrica de baterías en la Plataforma Logística Plisan de Salvaterra-As Neves (Plisan) podría llegar a ser la primera de este tipo en España. Vigo no es el único lugar con interés en la puesta en marcha de una factoría de este tipo: en el ámbito nacional, El Bierzo, Valencia, Barcelona o Extremadura también muestran interés. A estos cabe sumar los últimos movimientos en  países como Alemania, Hungría o Polonia dispuestos a convertirse en lugares destacados en el paso definitivo a la electrificación de la industria de automoción.
Si bien en Vigo cuenta con la experiencia de la factoría de Balaídos en la fabricación de baterías para todas sus plantas del llamado Polo Ibérico del Grupo PSA; otros lugares de España también están aprovechándose de su importancia en el sector para impulsar sus propios proyectos ante los ojos de los inversores asiáticos, quienes producen mayoritariamente en la actualidad las baterías. La planta viguesa es junto a las de Renault en Valladolid y Palencia, la de Volkswagen de Navarra o la de Mercedes en Vitoria uno de los puntos más interesantes para el desembarco de los fabricantes chinos en la comarca del Bierzo, aprovechando su buena red de carreteras y ferrocarril. La instalación de la fábrica de baterías en esta zona también contaría con el beneplácito del Gobierno, puesto que permitiría la transformación industrial de la comarca con la desaparición del carbón.
Con un mercado de vehículos electrificados que se espera en constante crecimiento a lo largo de las próximas décadas, el delegado de Zona Franca,David Regades, descarta que estos lugares que pugnan por abrir una fábrica de baterías sean competencia para el proyecto de Vigo. “Se van a necesitar una gran cantidad de baterías para todas las plantas de automoción en España y si sólo existe la de Vigo, la producción no sería suficiente. Deben coexistir cuatro o cinco en todo el país para que el sector siga fuerte”, admite. Uno de los puntos fuertes del proyecto de la Plisan reside en la proximidad a los proveedores de litio, principal material con el que se fabrican estas baterías. Esta misma ventaja es la utilizada en Badajoz, donde también se postulan como candidato ante los ojos de los inversores: Extremadura es la segunda mayor reserva de litio en el continente aunque carece del tejido industrial y las buenas comunicaciones del resto.
A estos dos lugares, El Bierzo y Badajoz, se suma el interés mostrado por la francesa IDEC Group para construir una planta en Cantabria –como recientemente trasladó su presidente autonómico Miguel Ángel Revilla– o lo ocurrido en Valencia donde, tras la inversión de la Generalitat, Ford contará con una fábrica de baterías. Con el cierre de Nissan en Barcelona también se abre una posibilidad para LG, firma coreana que ya tantea reconvertir las instalaciones en una planta de baterías.
A las “amenazas nacionales” se suma el interés en Alemania, Polonia o Hungría, países que ya centran los planes más avanzados en el desembarco de las firmas fabricantes de China, Japón y Corea del Sur.

Zona Franca cuenta con la proximidad de los proveedores de litio como ventaja

n n n Vigo es sinónimo de automoción y por ello Zona Franca es firme en su apuesta para que el proyecto de instalación de una fábrica de baterías en la Plisan salga adelante. Con el objetivo de reducir la dependencia del suministro externo de baterías e impulsar al sector de la automoción bien asentado en la comarca de Vigo, la apuesta por la puesta en marcha de esta nueva factoría en la Plisan cuenta con la proximidad de los proveedores de litio como una de sus principales ventajas. 
La Plataforma Logística Plisan de Salvaterra-As Neves se encuentra a menos de doscientos kilómetros de dos de las minas en las que se encuentran los materiales necesarios para la producción en masa de baterías para vehículos eléctricos: en Barroso y Montealegre, ambas en territorio luso en la región histórica de Trás-os-Montes.
La mina de Barroso contiene la mayor reserva de espodumeno de Europa Occidental, un mineral con gran importancia económica por su aprovechamiento como fuente de litio, esencial para la fabricación de baterías eléctricas. Siguiendo el recorrido de la autovía A-52, esta mina se encuentra a sólo 184 kilómetros. En el caso de la de Montealegre, se trata de la mayor mina europea de litio, muy próxima a la localidad Verín y a una distancia de 146 kilómetros de la Plisan. En líneas generales la cercanía con Portugal se convierte en un aliado para el proyecto que presenta Zona Franca ya que el país vecino es una de las mayores reservas de litio en el occidente europeo.
La propuesta de fábrica de baterías de Vigo posiciona a las fábricas del Grupo PSA como principal cliente gracias al papel determinante que ha tenido a lo largo de las últimas décadas la factoría de Balaídos para constituir un amplio tejido económico en el sector de la automoción ya no solo en la comarca viguesa, también en toda Galicia. La fábrica de baterías a la que aspira Zona Franca se encontraría en un lugar privilegiado dentro del área de influencia de PSA Vigo, la principal factoría del grupo en la península: a sólo 35 kilómetros del Puerto de Vigo, es un complejo multifuncional del nodo logístico con inmejorables conexiones por carretera –conectada con el centro peninsular por la A-52, con el norte de Portugal por la A-55 y el norte de Galicia por la autopista AP-9–, ferrocarril al estar en la línea Madrid-Ourense-Vigo-Puerto de Vigo; y también gran comunicación aérea a través de Peinador, Sa Carneiro (Oporto) o Lavacolla (Santiago de Compostela).n

Te puede interesar