Economía

El BCE advierte de que la zona euro pierde impulso económico

La presidenta del Banco Centrao Europeo (BCE) durante la rueda de prensa de ayer.
photo_camera La presidenta del Banco Centrao Europeo (BCE) durante la rueda de prensa de ayer.
Christine Lagarde destaca el deterioro experimentado, de manera destacada en el sector servicios
n n n La recuperación de la economía de la zona euro está perdiendo impulso de manera más intensa de lo que se esperaba ante el impacto de la nueva oleada de contagios y la incertidumbre por la imposición de nuevas restricciones, según ha reconocido la presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, que aplazó la posible reacción de la entidad hasta su reunión de diciembre.
"La recuperación económica de la zona euro está perdiendo impulso de manera más intensa de lo previsto con un claro deterioro de las perspectivas", ha advertido la banquera central en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno del BCE. En este sentido, Lagarde destaca el deterioro experimentado particularmente por el sector servicios, señalando que los riesgos para la economía de la zona euro aparecen "claramente inclinados a la baja".
De este modo, la presidenta del BCE asegura que la entidad examinará con cuidado los datos entrantes para que sus nuevas proyecciones macroeconómicas, que se conocerán en diciembre, evalúen los riesgos y "recalibrar sus instrumentos de la manera apropiada para contrarrestar el negativo impacto de la pandemia en la recuperación". "Todos los miembros estuvieron de acuerdo en la necesidad de actuar", indicó Lagarde, desvelando que los técnicos de la institución han comenzado a examinar todas las opciones sobre la mesa. "Miraremos todo", ha asegurado la francesa, comprometiéndose a hacer uso mientras tanto de todos los instrumentos disponibles con flexibilidad.
El BCE decidió ayer mantener sin cambios los tipos de interés de referencia para sus operaciones de refinanciación en el 0%, mientras que la tasa de facilidad de depósito continuará en el -0,50% y la de facilidad de préstamo, en el 0,25%.  Estima que el precio del dinero se mantendrá en sus "niveles actuales o más bajos" hasta que considere que los pronósticos de inflación "convergen robustamente" con un nivel lo suficientemente cerca, pero por debajo, del 2%.n

Te puede interesar