Batacazo de las exportaciones de la provincia por la crisis de los microchips

Vehículos fabricados en la planta de Stellantis Vigo en la terminal de Bouzas.
photo_camera Vehículos fabricados en la planta de Stellantis Vigo en la terminal de Bouzas.

Las exportaciones de la provincia descendieron en el mes de julio un 21,3%, el segundo mayor descenso en España, con la crisis de los microchips como detonante de este desplome. La automoción fue, según recoge el informe del Instituto Galego de Estatística, el sector que peor comportamiento registró en el séptimo mes del año con un descenso de un 37,5% en las exportaciones gallegas.

Y le sigue el textil, de ahí que la provincia de A Coruña -con un gran peso en moda- también anotó un retroceso de las ventas al exterior, de un 0,2%, mientras que las de Lugo y Ourense crecieron un 20% y el cómputo para Galicia es de una caída exportadora del 11%.

Sólo dos comunidades bajaron las exportaciones en julio, Aragón un 22% y Galicia un 11% y por provincias la más acusada fue la de Soria (de un 29%) si bien en términos comparativos con Pontevedra son muy desiguales ya que la manchega se mueve en los 35 millones y la gallega en 867 millones de euros de valor de las mercancías enviadas al extranjero, siendo la sexta provincia más exportadora de España.

La evolución anual (de enero a julio) coloca a la provincia de Pontevedra en positivo con un aumento de las exportaciones de un 25%, por encima de la media gallega (23%) y la española (21,7%) y una balanza comercial (diferencia entre exportación e importación) saneada por valor de 456 millones de euros. En los siete primeros meses las ventas al extranjero automoción y naval fueron las actividades que repercutieron de manera más positiva en las exportaciones, mientras que productos químicos y conservas de carne y pescado las más negativas.

Te puede interesar