economía

Barreras supera los 1.000 trabajadores en la recta final del crucero para Ritz

El astillero tiene 1.200 operarios trabajando en el 'Evrima' entre plantilla propia y auxiliares.
photo_camera El astillero tiene 1.200 operarios trabajando en el 'Evrima' entre plantilla propia y auxiliares.
La industria auxiliar trabaja en varias demandas colectivas, aún no presentadas en el juzgado, para cobrar la deuda 
Barreras está en el pico más alto de empleo de los últimos años con más de 1.000 trabajadores sólo en un barco, el crucero para Ritz-Carlton. El astillero aporta unos 200 de su propia plantilla y la industria auxiliar contribuye con un millar que trabajan en cuatro turnos -mañana, tarde y fin de semana y un grupo muy reducido por la noche-. El 'Evrima' irá a dique próximamente para su pintado y se baraja alguna instalación del sur de España para llevar a cabo esta tarea por las buenas condiciones climatológicas que ofrece la zona.
El crucero está previsto que se entregue a final de año y el astillero tiene en marcha varias negociaciones para nuevos contratos mientras trata de dar salida a la deuda millonaria que contrae con empresas auxiliares desde hace meses. El Clúster Naval Gallego (Aclunaga) constata que hay "mucha preocupación" porque los plazos dados por Barreras se agotan y la vía judicial sigue en mente de los proveedores para poder cobrar. "No se descarta en absoluto", señala el clúster en declaraciones a este diario ante el gran retraso que acumula el proceso.
Uninaval, formada por una treintena de empresas acreedoras, está recopilando la documentación necesaria y ya avanza en varias demandas colectivas que, por el momento, no han sido presentadas en el juzgado a la espera que de Ritz mueva ficha "con contundencia y garantías". "La reunión de ayer fue decepcionante", señalan desde la sociedad que valoran la predisposición del nuevo dueño del astillero, pero lo ven insuficiente.
Ritz apeló en el encuentro virtual mantenido este miércoles a esperar  más tiempo mientras negocia con entidades financieras la solución que considera más idónea, un solo pago en efectivo. La segunda posibilidad que baraja es diseñar un plan de pagos. Enfrente, una industria auxiliar que exige garantías y que prevé demandar de manera inmediata para cobrar o parar los trabajos. De momento para el 'Evrima', el único barco que tiene en vigor actualmente. Hay otro crucero gemelo que está proyectado para que se inicie su construcción a final de año, previa selección de los proveedores que Ritz está buscando. El astillero también está negociando con nuevos inversores para reflotar los barcos que canceló la naviera Havila y tiene un ferri para Armas en 'stand by'.

Te puede interesar