economía

"Por Barreras se hace todo y a Vulcano lo dejan morir"

Parte de la plantilla de Vulcano, ayer a las puertas de los juzgados en Vigo, donde se celebró una vista.
photo_camera Parte de la plantilla de Vulcano, ayer a las puertas de los juzgados en Vigo, donde se celebró una vista.
Los 69 trabajadores del astillero de Teis esperan que los despidos se ejecuten esta semana: "La Administración nos dejó tirados", asegura la plantilla.

 Los trabajadores de Vulcano cuentan las horas para que les llegue la carta de despido y se desvinculen laboralmente del centenario astillero, donde muchos de ellos llevan más de 40 años. Rabia, impotencia y mucha tristeza es lo que sienten por el "abandono por parte de la Administración", a la que acusan de "dejar morir Vulcano, mientras se hace todo por Barreras". El presidente del comité, Nicolás Sangrabriel, no oculta su enfado por la actitud de la patronal Aclunaga, que hace solo unos días "pedía una mesa urgente del naval por Barreras, algo que nosotros llevamos meses demandando y no se nos hizo caso". "Ellos tienen barcos, pedidos millonarios en cartera y clientes a los que hay que defender porque Ritz-Carlton pesa mucho, mientras que Vulcano solo tiene 70 trabajadores", lamentó. El sindicalista recuerda que la plantilla del astillero de Teis lleva tres meses sin cobrar y que la entrega del último barco, el ferri para Trasmediterránea, fue posible "gracias al compromiso de los trabajadores", que acudieron a sus puestos durante meses sin recibir las nóminas.

El despido de los 69 empleados de Vulcano será inminente, toda vez que el juez emita el auto del ERE de extinción de contratos que se prevé a lo largo de esta semana. La plantilla acudió ayer a una vista en el Juzgado de lo Mercantil número 3 en Vigo, una audiencia que se zanjó en cuestión de minutos y en la que el comité de empresa rechazó el ERE extintivo y defendió uno suspensivo "para ganar tiempo por si apareciera un inversor". En este punto, el comité lamenta que se vaya a abrir un periodo para escuchar ofertas "toda vez que la plantilla ya estaría desvinculada".
Los administradores concursales, por su parte, alegaron la "imposibilidad de seguir manteniendo al personal cuando no hay tesorería".
Los trabajadores, que estuvieron apoyados por los concejales Rubén Pérez (Marea) y Oriana Méndez (Anova), no descartan encierros y encadenarse en Vulcano. "No podemos dejarlo morir, vamos a luchar hasta el final", apuntan con rostros desencajados.n

Te puede interesar