economía

Barreras eleva un 60% sus pérdidas hasta los 4,8 millones de euros

El astillero solicitó al Puerto que amplíe por un periodo de 14 años las concesiones de los terrenos de Beiramar.
photo_camera El astillero solicitó al Puerto que amplíe por un periodo de 14 años las concesiones de los terrenos de Beiramar.
Las cuentas revelan números rojos por 4,8 millones por los retrasos y  desviaciones en el presupuesto del buque ahora paralizado y que ha llevado al preconcurso del astillero. Las auxiliares constituyen mañana la sociedad para intentar tomar su control. El naval vigués sigue líder de España pese a caer Vulcano y la paralización de Barreras

Las cuentas de 2018 de Hijos de J.Barreras arrojan 'números rojos' por valor de 4,8 millones de euros, lo que supone casi un 60% más que el resultado de 2017 cuando obtuvo unas pérdidas valoradas en tres millones. 

El astillero vigués -que está en preconcurso de acreedores- achaca los malos resultados de ambos ejercicios  a "circunstancias excepcionales" y entiende que "no suponen un riesgo para la actividad normal de la sociedad en el futuro". Así consta en la memoria económica, que fue depositada ayer en el Registro Mercantil, y la cual revela que los resultados negativos del pasado ejercicio son consecuencia de "las desviaciones en el presupuesto de costes" del crucero (para The Ritz-Carlton) y del retraso en el inicio de la construcción de los ferris (para la naviera noruega Havila). "Estas circunstancias han impedido que los ingresos generados por el avance de las obras absorbiesen adecuadamente los gastos de estructura de la sociedad", indica el informe auditado por KPMG. 

El astillero vigués reconoce ingresos por valor de 600.000 euros correspondientes a construcciones y otras ventas.  La compañía cuenta con pólizas de crédito no dispuestas por importe de 66,5 millones de euros para atender necesidades de financiación y recibió anticipos por parte del armador para la construcción de los buques. A 31 de diciembre de 2018, la sociedad naval tenía avales recibidos de entidades bancarias y presentadas ante terceros por importe de 120 millones de euros (43 millones en 2017). 

Durante los ejercicios 2018 y 2017 los miembros del consejo de administración no percibieron importe alguno por el desempeño de su cargo. El personal de alta dirección -compuesto por entonces por dos hombres, uno de los cuales es a su vez miembro del consejo, José García Costas,- han percibido remuneraciones por importe de 199.812 euros el año pasado en concepto de sueldos y salarios.  Costas ejercía en el momento de la aprobación de las cuentas el pasado mes de junio como presidente, cargo del que fue cesado tiempo después por Pemex, principal accionista de Hijos de J. Barreras. Con un 51% del capital social, la petrolera mexicana -representada en el astillero por su filial PMI Holding- se abstuvo a la hora de la votación de las cuentas, mientras que los otros accionistas de referencia votaron a favor. Se trata de Albacora, que representa el 24,50%, y Electromecánica Naval e Industrial S.A. (Emenasa), con el 12,30%, y Baliño S.A., con un 12,20%, ambas propiedad de García Costas.

La memoria anual también recoge la solicitud del astillero a la Autoridad Portuaria de Vigo para ampliar las dos concesiones que tiene en Beiramar por un periodo de 14 años. El el caso del terreno de 50.803 metros cuadrados vence en 2025 y en 2027 caducaría el uso de otro de 3.812 metros. Barreras también tendría interés en ampliar instalaciones, dos indicios de querer asegurar la construcción naval en la Ría.n

Te puede interesar