economía

Barreras aspira a crear en Vulcano una gran industria de calderería naval

El empresario José Alberto Barreras, ayer en Vigo.
photo_camera El empresario José Alberto Barreras, ayer en Vigo.
"Me doy de plazo hasta septiembre para ver si hay viabilidad; no puedo tirar ocho millones sin seguridad jurídica", señala el empresario, que tiene en contra al Puerto por la concesión y al administrador concursal, quien le pide que compre ya. "Mi ilusión personal es lograr la fusión de Vulcano y Barreras", señala al presentar la oferta.

 El proyecto de José Alberto Barreras para reflotar Vulcano pasa por crear un gran grupo industrial de calderería naval para el que ya está teniendo contactos con empresas turcas y holandesas. 
Pero antes tiene que salvar dos importantes escollos, el más importante con la Autoridad Portuaria, a la que ayer presentó el proyecto. "Tenemos absolutamente en contra al Puerto, es el mayor obstáculo", indicó acerca de la concesión portuaria que Enrique López Veiga rechaza ampliar más allá de 2027. "No puedo poner dinero si no hay garantías jurídicas y si no sé si va a haber concesión. La salida al mar es fudamental", defendió el empresario.

Barreras también admitió haber recibido "presiones" por parte del administrador concursal de Vulcano para que ponga el dinero de manera inmediata (son 7,8 millones de euros la oferta que presentó en el Juzgado) mientras que él defiende que no lo hará antes del 31 de marzo. "Me presionaron para que cambiara los plazos pero dije que no porque no hay garantías. No puedo tirar ocho millones, vengo muy en serio", defendió el empresario, que se da de plazo hasta septiembre "para ver si el plan tiene viabilidad" y propone aportar dinero mientras tanto para afrontar los gastos que da el astillero.

proyecto naval transitorio
El nuevo Vulcano comenzaría con un "proyecto naval transitorio" con construcción y reparación de barcos para acabar siendo "una industria potente de calderería", un nicho que según defendió el dueño de Marina Meridional (Grupo Argos) "tiene muchas posibilidades" mientras que la construcción naval "está muy abandonada por las autoridades europeas".
José Alberto Barreras afirmó estar trabajando con contactos con grupos turcos y holandeses que pudieran entrar como socios y entre las posibles colaboraciones se encontraría José Francisco González Viñas, expresidente del astillero Barreras y ahora vinculado a Armón. "Tiene un socio en Turquía que podría ayudar", señaló.
Vulcano -que pasaría a llamarse Astilleros Meridional de Vigo- pasaría a formar parte de un 'holding' naval que está creando Grupo Argos con astilleros en Turquía, Ceuta y en Andalucía con la reciente adquisición de Astilleros de Huelva. 
La previsión es que la nueva sociedad facture más de 8 millones desde el primer año a pleno rendimiento y que genere empleo directo para 70 personas en 2021 y unos 700 puestos de trabajo una vez consolidado. "Estoy luchando por este proyecto industrial que creará riqueza en la comarca. Estoy ilusionado", apunta el empresario que se muestra confiado en que sea aceptado. "Sería raro que lo anulen, podremos apelar", dijo.

Te puede interesar