Atlántico

ECONOMÍA

Banco Santander programa el cierre de 135 oficinas gallegas

La última propuesta contempla 37 en la provincia de Pontevedra y de 271 despidos en Galicia

Exterior y cajeros de una de las oficinas del Banco Santander.
Exterior y cajeros de una de las oficinas del Banco Santander.
Banco Santander programa el cierre de 135 oficinas gallegas

Banco Santander planteó ayer que el expediente de regulación de empleo (ERE) alcance a 271 personas en Galicia, donde pretende el cierre de 135 oficinas, en torno a un tercio de las actuales, según datos provisionales que manejan fuentes sindicales. Por provincias, la propuesta implica la clausura de 64 oficinas en la de A Coruña, 37 en Pontevedra, 19 en Lugo y 15 en Ourense. Los puestos de trabajo afectados serían 271, de una plantilla de 1.916 (el 14,14%).
Estas cifras reflejan, a juicio de las fuentes sindicales, que las oficinas están "muy necesitadas de personal", toda vez que la media de trabajadores es de en torno a cuatro por sucursal. Las próximas reuniones tendrán lugar los martes y jueves de cada semana, hasta llegar a un acuerdo. 
Santander y los sindicatos han dado comienzo así al periodo formal de negociación del ERE que la entidad tiene previsto acometer, una cita en la que la dirección se ha comprometido a recolocar al 100% de las personas afectadas que quieran seguir trabajando. Los criterios de salida son en primer lugar, voluntarios y, de no cumplirse los objetivos, por menor evaluación interna o por menor polivalencia. Será de aplicación hasta el 31 de diciembre 2019 y podría prorrogarse hasta el 31 marzo de 2020.
En Galicia, la plantilla aproximada es de esas 2.000 personas y el número de oficinas, unas 400 (entre Santander y Popular, que en su día se hizo también con Banco Pastor). Las cifras son cambiantes puesto que todavía a día de hoy se producen salidas por procesos de integración previos.
Según fuentes cercanas a la negociación, Banco Santander ha contratado a la misma agencia de recolocación que en EREs anteriores, la compañía Lee Hecht Harrison (Grupo Adecco). En el ERE de 2016, la agencia recolocó, con un tiempo medio de seis meses, al 100% de los empleados afectados que se acogieron al plan. En cuanto al de 2018, el éxito en la recolocación hasta la fecha ha sido del 73%, y se prevé alcanzar el 100% en el segundo semestre de este año.

Negociación y acuerdo
Banco Santander presentó en el periodo informal de consultas una propuesta inicial que contemplaba la supresión de 3.713 puestos de trabajo y de 1.150 sucursales, lo que supondría reducir un 11% su plantilla y un 26% sus oficinas en España. Según recoge el Estatuto de los Trabajadores, Santander y los sindicatos cuentan con un periodo de hasta 30 días para llegar a un acuerdo.
Madrid, Andalucía y Cataluña concentran en cifras absolutas el grueso de los despidos planteados en la red de oficinas para reducir su plantilla tras la integración del Popular, mientras el País Vasco encabeza el ajuste en términos porcentuales. En Madrid dejarían el grupo 446 empleados de sucursales, cifra que supera a los 370 trabajadores que saldrían de las oficinas de Andalucía, en ambos casos cerca del 10,8 % de la red.
En Cataluña, las salidas previstas de los puntos de atención al cliente suman 310, el 11,6 % de la red de la entidad.