Economía

El Banco de España ve escaso el incentivo para no jubilarse

Economía

Economía

El Banco de España ve escaso el incentivo para no jubilarse

Director general de Economía y Estadística del Banco de España, Oscar Arce.
photo_cameraDirector general de Economía y Estadística del Banco de España, Oscar Arce.
El organismo asegura que el sistema de pensiones mejorará si lo hace el empleo y si se reducen gastos

n n n  El director general de Economía y Estadística del Banco de España, Óscar Arce, consideró ayerque "no hay suficientes incentivos para permanecer en el mercado laboral más allá de los 65 años". En un acto organizado por la Fundación Edad & Vida, Arce explicó que la mejora del sistema de pensiones pasa por una mejora del empleo y por realizar cambios que reduzcan los gastos, como retardar las jubilaciones, e incrementar ingresos, estudiando, por ejemplo, algunas figuras impositivas. A juicio de Arce, retrasar la edad de jubilación es un "mecanismo muy potente para equilibrar ingresos y gastos del sistema", ya que, según la AIReF, cada año de retraso de la edad de retiro reduciría el gasto en pensiones en 2048 entre 0,4 y 1,2 porcentuales de PIB.
No obstante, la reforma de pensiones de 2011, que elevó de forma paulatina esta edad hasta los 67 años en 2027, tiene aún "un impacto limitado", ya que la edad efectiva se sitúa en los 64,5 años respecto a los 65,8 años de la edad legal.

esperanza de vida
Ha recordado además que varios países de la UE han ligado la edad de jubilación a la esperanza de vida, como Italia, Portugal, Dinamarca o Finlandia. Por otro lado, también panteó la posibilidad de alargar los años considerados para el cálculo de la base reguladora, lo que provocaría, en general, una reducción de la pensión media, y situaría a España en línea con otros países como Finlandia, Polonia o  Portugal.
Arce planteó la opción de eliminar el tope máximo de cotización, lo que tendría un potencial recaudatorio alto, pero podría afectar negativamente a la demanda de trabajo y generar un aumento del gasto de pensiones a futuro, de elevarse conjuntamente el tope a la pensión máxima.
Dado que tocar las cotizaciones sociales no parece positivo ya que están por encima de la media de la UE, Arce explicó que un incremento impositivo puede ser una alternativa, si bien afectaría a toda la población e implicaría cambios en el carácter contributivo del sistema de pensiones.
Respecto los modelos de "cuentas nocionales", por el que cada trabajador va cotizando a un fondo personal al que se sumaría el rendimiento neto de ese dinero acumulado, Arce señaló que proporciona una relación más estrecha entre cotizaciones y pensiones. n