El Banco de España revisará a la baja el crecimiento de 2021

El gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, en una comparecencia pública.
photo_camera El gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, en una comparecencia pública.
Las previsiones actuales del regulador proyectaban una subida del PIB del 6,3% para este año 

El gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, anticipó que harán “una revisión significativa a la baja” de sus previsiones de crecimiento económico de España para este año y, en menor medida, de las de 2022. Durante su intervención ante la Comisión de Presupuestos del Congreso sobre el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2022, explicó que el Banco de España no publicará nuevas proyecciones macroeconómicas hasta diciembre, pero avanzó que habrá una revisión a la baja de la cifra de 2021.

Las previsiones actuales del Banco de España, publicadas el pasado mes de septiembre, proyectan un crecimiento del PIB del 6,3% en 2021, que se reduce ligeramente hasta el 5,9% en 2022. Pero, reordó Hernández de Cos, tras estas proyecciones el INE revisó de manera significativa a la baja sus estimaciones previas de crecimiento del PIB en el segundo trimestre de 2021 del 2,8% al 1,1%. “Una rebaja de una magnitud tan elevada comporta, de forma mecánica, una reducción sustancial de la tasa media de crecimiento del PIB para 2021 y, en menor medida, también de la de 2022”, añadió. 

En su intervención, Hernández de Cos enumeró los diferentes riesgos que afronta la economía española y subrayó especialmente a los cuellos de botella en los suministros y al grado de persistencia de las presiones inflacionistas con especial peso del componente energético.

Aunque considera que el repunte inflacionista es temporal, reconoció que “va a durar más de lo que se pensaba inicialmente” y pidió evitar vincular subidas, como pueden ser las de las pensiones o los salarios, al IPC para evitar una pérdida de competitividad de la economía. Sobre su previsión para el próximo año, reconoció que también está sometida “a riesgos a la baja” aunque no de forma tan evidente como la de este año 2021.

"Acelerón" este trimestre

Por otro lado, el secretario de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa, Gonzalo García Andrés, aseguró que la recuperación económica “está cobrando impulso en el tercer trimestre”, un dinamismo que se va a mantener también en el último y que se apoya en “el empleo, el consumo y el turismo”. En su intervención ante la Comisión de Presupuestos, García Andrés afirmó que esta recuperación, que fue “de menos a más” a lo largo del año, se va a mantener en el segundo semestre.

De esta forma, confirmó las previsiones de crecimiento económico del Gobierno para este año, del 6,5%, y para el que viene, del 7% y afirmó que este dinamismo de la economía “va a acelerarse a medida que la ejecución del plan de recuperación va afectando a la inversión pública, a la inversión privada y a las expectativas, junto con el efecto de las reformas estructurales”.

García Andrés detalló cómo la recuperación es “particularmente intensa en el mercado de trabajo”, donde la afiliación a la Seguridad Social ya superó los niveles previos al covid y donde apenas quedan 200.000 personas en un ERTE. 

Calviño ve “prudentes” sus previsiones para este año

La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, insistió en que las previsiones macroeconómicas del Ejecutivo siempre se “han alineado con las posiciones más prudentes”. Las previsiones del Gobierno mantienen en el 6,5% el alza del PIB en España para este año y la elevan al 7% para 2022. “En un entorno de incertidumbre como el que vivimos desde la llegada de la pandemia es particularmente complicado hacer este tipo de previsiones”, afirmó ayer la vicepresidenta en rueda de prensa conjunta con el comisario europeo de Economía, Paolo Gentiloni. 

En relación a la revisión del Banco de España “significativamente a la baja” del PIB estimado para el año 2021, recordó que ya se hicieron “numerosas revisiones al alza y a la baja”, y que lo importante “es mantener una visión completa”. 

Asimismo, Calviño incidió en que todos los indicadores disponibles muestran que la recuperación está en marcha, que es muy intensa, que va de menos a más en el curso de 2022 y que está permitiendo una intensa creación de empleo. 

Te puede interesar