economía

Banco de España busca fusiones de bancos pequeños con grandes

El Banco de España ya ha alentado a las fusiones públicamente.
photo_camera El Banco de España ya ha alentado a las fusiones públicamente.

Los bancos pequeños, surgidos de las antiguas cajas, podrían ser el polo de atracción para una nueva fase de concentración bancaria que alienta el regulador

Una nueva oleada de fusiones bancarias en España parece que está próxima. El propio subgobernador del Banco de España, Fernando Restoy, señalaba hace unos días en un foro de 'Financial Times' que para que la banca pueda competir con "holgura" en el actual contexto económico y regulatorio, "más exigente que en el pasado", es necesario que mejore su rentabilidad y eficiencia, algo que podría conseguir mediante fusiones con otras entidades. No obstante aseguró que "no hay fórmulas mágicas y no todas las entidades tienen que contemplar estas posibilidades".
Lo que no quiere el Banco de España es repetir errores del pasado  y por eso es contrario a posibles uniones entre bancos pequeños, surgidos de las antiguas cajas de ahorros, que deberían buscar integraciones con los grandes, según publicó ayer "Expansión".
Pero no todos estos bancos pequeños nacidos de las cajas están en el mismo saco, por un lado estarían Abanca (de las cajas gallegas) y Liberbank (de las cajas asturiana, extremeña, cántabra y manchega), ambos con dueños, y por otro Unicaja, Ibercaja, Kutxabank y BMN, este último con características especiales porque está participado mayoritariamente por el Estado a través del Frob. Estos últimos serían los más proclives a entrar en un nuevo proceso.
Algunos expertos apuntan que la nueva vuelta de tuerca al proceso de concentración reduciría el número de entidades de catorce a diez, en línea con el número de bancos que existe en Gran Bretaña y en Francia.
"Expansión" precisa que en las actuales circustancias de bajos tipos de interés y atonía de la demanda de crédito no está garantizada la rentabilidad que asegure la supervivencia, de ahí que se pongan las fusiones como una salida, pero habría otras, como la salida a Bolsa o la búsqueda de inversores.
El subgobernador señalaba en su última intervención que las entidades se beneficiarán de un menor nivel de provisiones debido a la mejora de la economía, pero indicó que es necesario hacer una reflexión sobre en qué medida, con operaciones estratégicas, se puede recuperar la rentabilidad más acorde con el coste de obtener los fondos en los mercados de capital.
Desde su punto de vista, la eficiencia "es fundamental" y mejorarla implica, entre otras cosas, ajustes de capacidad de las entidades o modificar la organización de negocio, sin excluir operaciones corporativas. n

Te puede interesar