Ayudas de la Xunta para contratación de jóvenes menores de 30: requisitos y plazos

Un joven trabajador dentro de una fábrica de calzado. // EP
photo_camera Un joven trabajador dentro de una fábrica de calzado. // EP
Las empresas interesadas en optar a la ayudas tendrán de plazo para presentar sus solicitudes desde este jueves hasta el 30 de septiembre de 2024 o hasta que se acabe el crédito

Las ayudas de la Xunta del nuevo programa primera experiencia profesional para incentivar la contratación de menores de 30 años por parte de empresas, trabajadores autónomos, sociedades civiles y comunidades de bienes pueden pedirse desde este jueves.

Así lo ha publicado este miércoles el Diario Oficial de Galicia (DOG) y la línea cuenta con un presupuesto global próximo a los 4,2 millones de euros y con cuantías de hasta cerca de 20.000 euros por persona contratada apoyarán la empleabilidad de los jóvenes a través de contratos formativos de doce meses de duración, dotándola de competencias para poder acceder a un empleo estable y de calidad.

Según ha recordado la Xunta, esta es una de las medidas anunciadas por Alfonso Rueda para los primeros 100 días de la legislatura y, con esta nueva orden, la Consellería de Emprego, Comercio e Emigración busca mejorar la empleabilidad de este "colectivo prioritario" en sus políticas.

Este es un programa mixto, que además de impulsar con apoyos económicos la contratación a tiempo completo, ofrece formación en competencias blandas, una combinación de habilidades sociales y de comunicación, actitudes, inteligencia social y emocional muy demandadas por el mercado laboral.

Las ayudas cuentan con dos líneas, la primera para contratar a jóvenes con titulación o certificación profesional y la segunda para dar una oportunidad a quien carezca de cualificación profesional reconocida.

Requisitos y plazos

En ambos casos, los contratos formativos que se concreten deben ir dirigidos a menores de 30 años que residan en Galicia y que se encuentren en situación de desempleo y con inscripción en el Servizo Público de Emprego.

De esta forma, les facilitarán un período de práctica profesional acompañada de un proceso de formación para el empleo abriendo camino a su inserción laboral ya que, una vez finalizado el proceso, contarán con las competencias para poder acceder a un empleo estable.

Las empresas interesadas en optar a la ayudas tendrán de plazo para presentar sus solicitudes desde este jueves hasta el 30 de septiembre de 2024 o hasta que se agote el crédito.

Cuantías de las ayudas

La Xunta pretende llegar con este programa a entre 250 y 410 jóvenes desempleados. Con las ayudas darán cobertura a los costes salariales de los puestos, con cuantías que van de los 9.975 euros a los 16.625 segundo ese criterio.

A esas cantidades, deben sumar las destinadas a la formación en competencias blandas, 1.700 euros en el caso de ser presencial y 850 euros en formato telemático.

Te puede interesar