economía

Auxiliares de Barreras reclutan trabajadores para el crucero

La obra del crucero va a ser supervisada la próxima semana para su reactivación.
photo_camera La obra del crucero va a ser supervisada la próxima semana para su reactivación.
Las empresas acreedoras advierten que cobrar la mitad de la deuda (12 millones de euros) es "condición indispensable". Al barco le quedan entre 7 y 9 meses de trabajo 
 Es cuestión de días que Barreras empiece a rodar tras el beneplácito del juez a su acuerdo de refinanciación. Eso sí, las auxiliares acreedoras advierten que primero tienen que cobrar la mitad de la deuda, unos 12 millones, que esperan percibir en un plazo de entre 7 y 10 días. Una vez abonado volverán a trabajar. "Es un condicionante fundamental para que retomen los trabajos ya que necesitan capacidad suficiente para contratar y afrontar gastos", indicaba ayer mismo Enrique Mallón, portavoz de Uninaval, sociedad que aglutina a una treintena de empresas acreedoras.
Los proveedores ya están dando los primeros pasos "planificando equipos y, en algunos casos, buscando trabajadores fuera de Galicia", mientras que el astillero lleva días reclutando a las empresas que primero deberían reincorporarse a la obra del crucero. Así, algunos encargados acudirán la próxima semana a Barreras para supervisar el estado del barco, que lleva más de cuatro meses parado. 
Una vez que se incorpore la industria auxiliar la actividad avanzará a marchas forzadas para que en un periodo de entre 7 y 9 meses pueda estar finalizado el buque para su entrega y evitar un mayor retraso del que ya acumula. Y es que el 'Evrima' tenía que haberse estrenado este mes de febrero con una ruta por el Caribe pero el preconcurso en el que cayó Barreras lo impidió. La segunda fecha anunciada y para la que también se vendieron billetes -a partir de 7.000 euros- es junio de 2020, pero tampoco será posible. 
El armador del buque (Ritz-Carlton) será el que se ponga el frente del astillero vigués una vez que se formalice el traspaso de poderes por parte del accionista principal, Pemex, y de uno de los minoritarios, Albacora. 
El juzgado de lo Mercantil número 3 de Pontevedra, con sede en Vigo, dictó este miércoles un auto por el que acuerda la homologación del plan de refinanciación presentado por Hijos de J. Barreras, después de que el astillero hubiera alcanzado un acuerdo con más del 51 por ciento de sus acreedores y adoptara "medidas urgentes de refinanciación y reestructuración" de su deuda. El auditor de cuentas del astillero certificó que la compañía cuenta con el pasivo suficiente para la suscripción de ese acuerdo "habiéndose producido una viabilidad a corto y medio plazo de su negocio". Por el momento sólo está asegurada la construcción del crucero pero se prevén más barcos.

Te puede interesar