Economía

Las auxiliares de Barreras constituyen una sociedad para controlar el astillero

Economía

economía

Las auxiliares de Barreras constituyen una sociedad para controlar el astillero

Los trabajadores de Barreras se manifestaron ayer por primera vez ante las puertas del astillero vigués.
photo_cameraLos trabajadores de Barreras se manifestaron ayer por primera vez ante las puertas del astillero vigués.
Exigen garantías de continuidad. Las auxiliares constituyen una sociedad para controlar el astillero y la Xunta les activa una línea de crédito
n n n Las empresas auxiliares afectadas por el preconcurso de Barreras dan un paso al frente en su objetivo por tomar el control del astillero vigués y tienen previsto constituir hoy una sociedad para negociar con el principal accionista, Pemex, que tiene un 51% de participación.
 La treintena de compañías agrupadas en plataforma -la mayoría de Vigo y la comarca- se reunirán esta mañana para hacer formal la constitución de la nueva compañía y así poder tener un instrumento oficial que llevar a México. "La propuesta ya fue lanzada y la predisposición por parte de la petrolera hasta el momento era muy buena", indica Enrique Mallón, portavoz de la plataforma.
El planteamiento que hará la industria auxiliar será doble. Por un lado, a través de un canje de parte de la deuda (asciende a más de 25 millones de euros) por acciones o bien la cesión de derechos políticos con opción de compra para poder tener voz y voto en las decisiones que tome el consejo del astillero. 
Los que también han comenzado a tomar cartas en el asunto han sido los trabajadores, que ayer se concentraron a las puertas de las instalaciones para dar visibilidad a la incertidumbre sobre el futuro de la compañía. "Después de un mes de gracia, como nos había pedido la empresa, hemos decidido dar un paso adelante porque los tiempos que manejan las partes no son los mismos y necesitamos garantías y una solución", indica Sergio Gálvez, presidente del comité de empresa.
Los sindicatos hablan de un "problema social" que arrastra a muchos trabajadores entre la industria auxiliar, de ahí que vayan a iniciar un calendario de protestas y movilizaciones a partir de la próxima semana. 
El astillero comunicó al comité que los cuatro contratos que Barreras tiene en vigor (dos cruceros para The Ritz-Carlton, dos minicruceros para Havila y un ferri para Armas) siguen en vigor y que, por el momento, no se va a aplicar regulación de empleo sobre la plantilla del astillero, si bien la opción del ERE podría ser una realidad más adelante si no se reactiva la actividad. 
La venta exprés del astillero que se perfilaba inicialmente no fraguó, más bien todo lo contrario porque el conflicto está enquistado entre los accionistas y ahora entraría un nuevo actor, la industria auxiliar acreedora que quiere hacerse con la parte de Pemex y tomar el control. 
Hijos de J. Barreras ya agotó el primer mes del preconcurso de acreedores, así que le quedarían tres para renegociar la deuda, solicitar concurso o ir a liquidación. En este tiempo, el grueso de los proveedores y subcontratas que trabajaban en la obra del crucero para Ritz abandonaron las instalaciones y a día de hoy apenas hay medio centenar de empleados de auxiliares más la plantilla de Barreras, 200 personas.n

Comentarios