Atlántico

ECONOMÍA

Audasa obtuvo un beneficio de 18,8 millones de euros en el primer semestre

La Autopista del Atlantico (Audasa), del grupo Itínere, obtuvo un beneficio de 18,8 millones de euros en el primer semestre del año, un 17,5% más que en el mismo periodo del año anterior, impulsada por el aumento del tráfico, según informó la concesionaria.
El puente del Rande.
El puente del Rande.
Audasa obtuvo un beneficio de 18,8 millones de euros en el primer semestre

La facturación de la vía creció un 7,5%, hasta los 71,4 millones de euros, tras elevar un 2% el tráfico durante el periodo, de forma que al cierre de junio registraba una media de 23.227 usuarios diarios.

Audasa, que explota la autopista AP-9 entre Tui y Pontevedra, de 219 kilómetros de longitud, asegura que se trata del volumen de tráfico más alto desde 2013, si bien aún está un 10,8% por debajo de los máximos que el número de usuarios registrado en el primer semestre de 2008, el ejercicio previo a la crisis.

La concesionaria asegura que al aumento del tráfico se ha sumado el incremento medio del 3,5% aplicado a los peajes que cobra desde el comienzo de este año. El incremento es fruto de la actualización automática y anual de tarifas y la recuperación de la inversión realizada para la ampliación de la vía.

A pesar de ello, Audasa asegura que el precio medio de sus tarifas de peaje es un 8% inferior a la media que se cobra en toda la red de vías de pago.

Asimismo, afirma que el 87% de sus tráficos ya emplean medios telemáticos para pagar el peaje, sistemas que suponen un descuento del 25% en los precios. Según sus datos, en la primera mitad del año ha destinado 2,6 millones de euros a bonificaciones para sus clientes habituales.

En este sentido, la autopista del grupo Itínere ha empleado otros 2,3 millones a conservación y mantenimiento y otros 2,8 millones a otras inversiones entre las que se incluyen la construcción del nuevo colegio público en Chapela previsto en el proyecto de ampliación del puente de Rande.