Economía

Audasa obtuvo un beneficio de 18,8 millones de euros en el primer semestre

Ïmagen de atascos durante las obras de ampliación del puente del Rande.
photo_camera El puente del Rande.
La Autopista del Atlantico (Audasa), del grupo Itínere, obtuvo un beneficio de 18,8 millones de euros en el primer semestre del año, un 17,5% más que en el mismo periodo del año anterior, impulsada por el aumento del tráfico, según informó la concesionaria.

La facturación de la vía creció un 7,5%, hasta los 71,4 millones de euros, tras elevar un 2% el tráfico durante el periodo, de forma que al cierre de junio registraba una media de 23.227 usuarios diarios.

Audasa, que explota la autopista AP-9 entre Tui y Pontevedra, de 219 kilómetros de longitud, asegura que se trata del volumen de tráfico más alto desde 2013, si bien aún está un 10,8% por debajo de los máximos que el número de usuarios registrado en el primer semestre de 2008, el ejercicio previo a la crisis.

La concesionaria asegura que al aumento del tráfico se ha sumado el incremento medio del 3,5% aplicado a los peajes que cobra desde el comienzo de este año. El incremento es fruto de la actualización automática y anual de tarifas y la recuperación de la inversión realizada para la ampliación de la vía.

A pesar de ello, Audasa asegura que el precio medio de sus tarifas de peaje es un 8% inferior a la media que se cobra en toda la red de vías de pago.

Asimismo, afirma que el 87% de sus tráficos ya emplean medios telemáticos para pagar el peaje, sistemas que suponen un descuento del 25% en los precios. Según sus datos, en la primera mitad del año ha destinado 2,6 millones de euros a bonificaciones para sus clientes habituales.

En este sentido, la autopista del grupo Itínere ha empleado otros 2,3 millones a conservación y mantenimiento y otros 2,8 millones a otras inversiones entre las que se incluyen la construcción del nuevo colegio público en Chapela previsto en el proyecto de ampliación del puente de Rande.

Te puede interesar