Atlántico

ECONOMÍA

La automoción lastra la exportación en Vigo, que se desploma un 13,2%

Galicia agrava su crisis de comercio exterior y registra la segunda mayor bajada de España, un 10,7% en abril 

La automoción registró una caída de un 27,2% de las exportaciones en Galicia.
La automoción registró una caída de un 27,2% de las exportaciones en Galicia.
La automoción lastra la exportación en Vigo, que se desploma un 13,2%

La crisis exportadora que padece Galicia desde principios de años se aviva con una nueva bajada en abril, de un 10,7%, que es la segunda mayor caída en España solo por detrás de Castilla y León. 
En la provincia de Pontevedra -con Vigo como principal motor- el descenso de las exportaciones fue todavía mayor, de un 13,2%, debido fundamentalmente al parón en la automoción. Las exportaciones de automóviles y los bienes de equipo fueron los dos sectores que registraron los retrocesos más acusados en la comunidad gallega, de un 27,2% y un 16,4%, respectivamente, mientras que ninguno destacó por presentar un elevado crecimiento, según resalta la Dirección Territorial de Comercio en Galicia del Ministerio de Industria.
Con el dato de abril, la autonomía gallega agrava su crisis de ventas al extranjero que inició en 2019 con un primer trimestre pésimo que le coloca al borde de una posible recesión en Europa, tal y como lleva tiempo advirtiendo el ICEX. 
La balanza comercial gallega -diferencia entre exportaciones e importaciones- sigue estando en positivo (226 millones), si bien el superávit se redujo un 36% con respecto a hace un año debido al descenso del volumen exportador. 
Uno de los principales motivos de esta caída es la alta concentración de las ventas gallegas, que se concentran en la Unión Europea (representan un 76%). Francia, Portugal, Italia, Reino Unido y Alemania son los cinco mercados más importantes de Galicia y cuatro de ellos están en problemas como el país italiano -en recesión desde enero- , el Brexit británico y la incertidumbre que supone, y las crisis económicas del país galo y alemán.
Las exportaciones a la Unión Europea descendieron un 11,7%, con las bajadas más acusadas en Bélgica (-43,2%) y Países Bajos (-33,4%) e Italia (-17,7%). Fuera de la UE se produjo un incremento hacia China, pero bajaron las ventas a Estados Unidos.
Tanto la caída de las exportaciones gallegas en abril como en el acumulado del año -de un 10,7 y un 9,8%- fueron las segundas de mayor magnitud en España, por detrás de Castilla y León. Mientras, en el conjunto del territorio nacional las ventas al extranjero registraron un incremento de un 3,8%, según datos del Ministerio de Industria.