economía

La automoción aúpa a Vigo a lo alto de la exportación en España

PSA Vigo exporta más del 90% de su producción. El año pasado fabricó cerca de medio millón de coches, su segunda mejor marca.
photo_camera PSA Vigo exporta más del 90% de su producción. El año pasado fabricó cerca de medio millón de coches, su segunda mejor marca.
Las ventas desde la provincia crecieron un 11% de enero a noviembre de 2020 y cayeron en todo el territorio nacional

La provincia de Pontevedra se alza como la que más crece en España en materia de exportaciones por el fuerte tirón del sector de la automoción de Vigo. A falta de conocer el dato de diciembre, en los once primeros meses de 2020 la provincia exportó mercancías por valor de 9.800 millones de euros un 11,2% más que en el mismo periodo del año anterior. Sólo en noviembre, el aumento de las ventas al exterior fue de un 37%, el más alto de toda España. Y lo hace en un contexto de retroceso generalizado y de crisis económica a nivel internacional por la pandemia.

La provincia se coloca ya como la quinta más exportadora de España, sólo por detrás de Barcelona, Madrid, Valencia y Zaragoza, pisándole los talones a esta última y con la diferencia de que estas cuatro experimentaron caídas de sus ventas al extranjero mientras la gallega crece. También es la única en positivo en Galicia donde A Coruña se desploma un 22,7%, Ourense un 12,8% y Lugo un 9% hasta noviembre lo que deja a la comunidad con una bajada exportadora de un 7,1% aunque por debajo de la media nacional que registra un descenso de un 11%. 

Es la automoción el sector con una mayor influencia positiva en las exportaciones de Galicia aportando 16 puntos y a mucha más distancia el naval con 1,4 puntos, representando ambos el 45,7% de las exportaciones gallegas en noviembre. Por el contrario, los que tienen los datos más negativos son el textil -de ahí la fuerte caída de la provincia de A Coruña-, seguido de combustibles/aceites minerales y aparatos y material eléctrico.

En materia de importación Galicia disminuyó un 17,4% en los once primeros meses del año pasado, lo que deja un saldo comercial (diferencia entre exportación e importación) positivo de cerca de 3.800 millones de euros, una de las balanzas comerciales más saneadas de España donde las exportaciones caen en todas las comunidades salvo en Extremadura y en la gran mayoría de las provincias, a excepción de la de Pontevedra. 

Algo más del 70% de las exportaciones gallegas se destinan a países de la Unión Europea y las ventas a los principales mercados registraron caídas: Italia (-48,3%), Países Bajos (-64,2%), Alemania (-46,7%) y Bélgica (-65,6%); mientras que el principal comprador de Galicia, Francia, asciende (68,1%). Las ventas a Turquía también crecen y caen con destino a Reino Unido, según datos del Instituto Galego de Estatística (IGE) a partir de registros administrativos del departamento de Aduanas de la Agencia Tributaria.

A nivel nacional, también la automoción representa uno de los mejores comportamientos en la balanza comercial duplicando su superávit y es junto con la alimentación y los productos químicos los sectores que más crecen en ventas al extranjero en 2020.

Te puede interesar