economía

Las automatriculaciones de eléctricos se dispararon por la nueva normativa

nnn Las automatriculaciones de vehículos eléctricos (compras por parte de los concesionarios) se han multiplicado por ocho en diciembre por la nueva normativa europea de emisiones que entró en vigor el día 1. Todos los fabricantes están obligados a que la media de emisiones de sus modelos vendidos en la Unión Europea esté por debajo de los 95 gramos de dióxido de carbono (CO2) por cada kilómetro recorrido si quieren evitar el pago de multas multimillonarias.
Según datos de la consultora MSI a los que ha tenido acceso Europa Press, este mes se automatricularon en España más de medio millar de coches eléctricos, un 734% más que en el mismo periodo de 2019. Desde enero son 3.670 vehículos cero emisiones, un 137,5% más. Las matriculaciones tácticas de híbridos enchufables de diésel, con 281 unidades, mientras que las de híbridos enchufables de gasolina se triplicaron, con 3.558 unidades. 
La nueva normativa europea de emisiones WLTP, que modifica los parámetros de medición de gases de los vehículos haciéndolos más estrictos, implica que un mismo modelo homologará cifras mayores de emisiones con este nuevo ciclo. La Federación de Asociaciones de Concesionarios de la Automoción (Faconauto) calcula que se dejarán de vender más de 100.000 unidades en 2021 por esta circunstancia dejando un año plano con unas 850.000 matriculaciones, según fuentes de la patronal consultadas por Europa Press.
Entre 2008 y 2012, en plena crisis económica, el mercado perdió 474.000 unidades, lo que se tradujo en la pérdida de 50.000 puestos de trabajo.n

Te puede interesar