Economía

Ausbanc "metía miedo" a los bancos, según la investigación

Economía

Economía

Ausbanc "metía miedo" a los bancos, según la investigación

Luis Pineda, durante una de las sesiones del juicio del caso Ausbanc en la Audiencia Nacional.
photo_camera Luis Pineda, durante una de las sesiones del juicio del caso Ausbanc en la Audiencia Nacional.
La Audiencia Nacional juzga a la cúpula de esta asociación y a la de Manos Limpias por extorsión

n n n El responsable de la investigación policial de la denominada Operación Nelson declaró en el juicio que la Asociación de Usuarios de Servicios Bancarios (Ausbanc) "metía miedo" a los bancos, pero no para defender los intereses de los consumidores sino para un enriquecimiento particular.
La Audiencia Nacional reanudó ayer el juicio a Luis Pineda, al secretario general del sindicato Manos Limpias, Miguel Bernad, y a otros ocho acusados, por los que los dos primeros se enfrentan a peticiones del fiscal de 118 y cinco meses y casi 25 años de prisión, respectivamente. Están acusados de extorsionar a bancos, cajas de ahorros y empresas para no publicar informaciones desfavorables y para retirar acusaciones en causas judiciales, como la seguida contra la infanta Cristina en el caso Nóos a cambio de importantes cantidades de dinero que camuflaban con convenios de publicidad o en la compra de sus informes trimestrales.
En la sesión de ayer siguió testificando el responsable de la investigación llevada cabo entre 2015 y 2016, que entonces era jefe de la Sección de Fraude Financiero de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional. El testigo explicó  que Ausbanc "instrumentalizó la justicia para intereses particulares", ya que utilizaba la posibilidad de presentar demandas y de retirar acusaciones en casos judiciales en función de si las entidades bancarias pagaban o no importantes cantidades de dinero que camuflaban en contratos de publicidad en publicaciones de la asociación o en la compra de informes, de los que relató que algún directivo de banca le dijo que"no servían para nada y no sabía ni lo que eran".
"Las entidades se plegaban a llegar a acuerdos con Ausbanc para evitar los mayores perjuicios -económicos y de reputación- que les ocasionaba el pleito judicial", comentó el responsable policial, que añadió que incluso en algún caso amenazaban con organizar manifestaciones de usuarios bancarios. "Ausbanc no lo hacía en defensa de los intereses de los consumidores sino que metían el miedo a las entidades bancarias para que se plegaran a pagar dinero en beneficio de sus empresas e intereses particulares", abundó.
El jefe policial relató que al comienzo de la investigación contactaron con directivos de las entidades que los agentes vieron que eran objeto de más críticas en las publicaciones de Ausbanc, en concreto BBVA, Caja Madrid, Credit Services y Novagalicia Banco, para corroborar que se estaban viendo perjudicados por la forma de actuar de la asociación.

acusan de montaje avillarejo
La defensa de Pineda maniene que esta causa es fruto de un montaje que el BBVA habría encargado al excomisario José Villarejo, investigado también por otra presunta trama delictiva, para destruirle con una denuncia falsa anónima en un momento en el que Ausbanc estaba ganando pleitos contra cláusulas abusivas de bancos.n