Economía

Sólo el 3% de los gallegos se beneficiaron de las subvenciones para coches eléctric

Economía

Sólo el 3% de los gallegos se beneficiaron de las subvenciones para coches eléctric

Desde hace unos años, el Gobierno de España está empeñado en reducir al máximo los efectos contaminantes de los vehículos y para ello está estimulando la adquisición de vehículos con energías alternativas a los combustibles convencionales. Por ello, a finales de 2017, el Ministerio de Energía aprobó el Plan de Apoyo a la Movilidad Alternativa (Movalt).

Esta ayuda contaba con 20 millones de euros para la concesión de ayudas a la adquisición de vehículos propulsados por Autogás, Gas Natural o bifuel gasolina-gas, Eléctricos así como por pila de combustible. Los vehículos adquiridos deberán ser nuevos o con una antigüedad inferior a nueve meses. Los beneficiarios podrán ser particulares, autónomos, PYMES, empresas y administraciones públicas. La cuantía de las ayudas varía entre 500 euros y 18.000 euros, en función de la categoría del vehículo (moto, cuadriciclo, turismo, furgoneta, camión) y la motorización (eléctrico, gas natural, auto gas o pila de combustible). Así que si vives en Galicia y estás interesado hacerte con un coche que respete más el medioambiente, que sepas que puedes tener una gran ayuda. Si decides retirar tu coche antiguo, en las Páginas Amarillas podrás encontrar un gran número de desguaces en Coruña, Pontevedra y Vigo. Independientemente de dónde te encuentres te mostrarán tus desguaces más próximos.

Pero todas estas ayudas apenas están teniendo impacto en Galicia ya que apenas el 2,8% de las subvenciones que concedió el Gobierno el mes pasado para la compra de vehículos fueron para conductores gallegos. En total hubo 126 de las persona que se beneficiaron de este plan Movalt, según datos facilitados por el Ministerio de Energía a finales del mes de enero. Así, tres comunidades autónomas destacan por encima del resto en lo que se refiere a la eficiencia de estas ayudas como son Madrid, con el 35%, Cataluña con el 17% y la Comunidad Valenciana con el 15%.

Las ventajas de tener un coche eléctrico

El coche eléctrico es una realidad dentro del parque automovilístico español y a medida que pasa el tiempo ha comenzado a aumentar la confianza de los conductores con respecto a estos vehículos, cuyas ventas están subiendo como la espuma. Ya sea en su función híbrida (lo que funcionan de forma eléctrica y con combustible) o de forma eléctrica, estos respetan en mayor medida el medioambiente y conforme se vayan sucediendo los avances tecnológicos irá aumentando su tanto su capacidad de carga como su potencia y velocidad en carretera. Así que, de momento, estás son las principales ventajas de tener un coche eléctrico.

  • Cero emisiones: Los 100% eléctricos no emiten absolutamente ninguna emisión de gases contaminantes durante su funcionamiento.
  • Sufren menos averías mecánicas: Al no tener un motor a combustión, esto se traducirá en un gran ahorro en el taller.
  • Poco consumo: Al no tener necesitar combustible no consume prácticamente nada. Esto también lo agradecerá tu bolsillo.
  • Mantenimiento inexistente: Todos los problemas derivados del motor como pueden ser los filtros o lubricantes y líquidos te los ahorrarás.
  • Incentivos a la hora de comprar: Los que hemos especificados en párrafos anteriores.
  • Facilidades para aparcar: Te será más fácil estacionarlo ya que en muchas ciudades hay aparcamientos específicos.