Atlántico

ECONOMÍA

Los astilleros de Vigo tienen carga de trabajo asegurada por tres años

Generan medio millar de empleos directos y 2.500 indirectos, con Barreras y Nodosa, en Marín, a la cabeza. Freire, Armón y Cardama también tienen varios pedidos en cartera. Metalships y Vulcano, únicos que perdieron empleo

Barreras es uno de los astilleros con mejores perspectivas de trabajo con un crucero de lujo en construcción (foto), otro en cartera y varios ferris.
Barreras es uno de los astilleros con mejores perspectivas de trabajo con un crucero de lujo en construcción (foto), otro en cartera y varios ferris.
Los astilleros de Vigo tienen carga de trabajo asegurada por tres años

Con carga de trabajo asegurada por tres años, los astilleros de Vigo enfilan una de las mejores etapas de los últimos años. "Las perspectivas son buenas, nos mantendremos en línea con 2018", indica Óscar Gómez, gerente del Clúster Naval Gallego (Aclunaga), en referencia a la treintena de pedidos que el sector logró el pasado ejercicio y con los que logró recuperar el liderazgo en España. "La estabilidad es la palabra que mejor define la situación del sector en estos momentos, aunque hay excepciones(Vulcano) y si hubiese más sitio se podría contratar más", expone en alusión al limitado espacio con que cuentan algunos astilleros.
Barreras en Beiramar y Nodosa en Marín se sitúan a la cabeza con varios pedidos de gran envergadura y alto valor tecnológico y son los que más empleo generan con más de un millar de puestos entre ambos (incluida la industria auxiliar). El primero está entrando en la recta final de la construcción del crucero de lujo de Ritz-Carlton, cuya entrega está prevista para otoño, y hará otro para el armador norteamericano, con lo que garantiza actividad durante más tiempo y consolida este nicho de mercado que estrenó Vigo en España -es el primer crucero que se hace en nuestro país-. Además, Barreras está trabajando en dos ferris  para la armadora noruega Havila y otro para Armas. 
Nodosa, en la ría de Pontevedra, lidera la construcción de barcos pesqueros con varias unidades para armadores vigueses como Pescapuerta o Rampesca. Hasta siete buques arrastreros está construyendo en estos momentos, algunos de ellos para clientes extranjeros, entre otras unidades.
En esta segmento de barcos de pesca también despuntan Freire y Armón, con varios pedidos en vigor para armadores nacionales, como Nueva Pescanova y Calvo, o de países foráneos, donde tienen la mayor parte de su trabajo. En cuanto a empleo, ambos astilleros destacan por un estancamiento en los últimos años derivado del uso de la jubilación parcial por relevo, según destaca CC OO en un informe, si bien sus carteras de pedidos son de las más estables.  
En el caso de Cardama, especializado en buques de menor tamaño, es el que menos empleo destruyó desde 2004, solo 15 puestos de trabajo. 
Pero es Nodosa el que mejor comportamiento presenta en cuando a matenimiento de puestos de trabajo ya que es el único que creó empleo en los últimos 15 años de manera continuada, con 59 más que en 2004. 
En conjunto, los astilleros privados de Vigo y Marín emplean a medio millar de personas, 40 más que en 2018 pero 300 menos que en 2004, según datos del INSS. Contando a la industria auxiliar hablamos de más de 2.500 trabajadores repartidos en 60 empresas, "lo que pone de manifiesto el problema de atomización del sector con falta de regulación de condiciones, formación y cualificación", señala el sindicato CC OO, que plantea un cambio de estrategia empresarial de astilleros de síntesis "retomando actividades y parte de los trabajos externalizados hace años.

Vulcano y Metalships, los únicos que destruyen empleo 

Vulcano y Metalships son los dos únicos astilleros de la Ría que destruyeron empleo en el último año: 11 y 6 puestos respectivamente, según datos de la Seguridad Social recogidos por CC OO. La situación de Vulcano es la más preocupante en estos momentos  ya que vuelve a estar bajo amenaza de liquidación por la inminente entrega del único trabajo que tiene, el ferri para Trasmediterránea. "No tenemos novedades al respecto, los plazos se están cumpliendo y también los pagos con los trabajadores", señala el presidente del comité, Nicolás Sangabriel en referencia a varias nóminas que les adeudaba la empresa y otras que se abonarán en cuanto se entregue el buque, a finales de este mes. CC OO muestra su apoyo a la plantilla y pide "un frente común que ayude a continuar con la actividad industrial" del centenario astillero vigués. El sindicato ha solicitado un encuentro de urgencia con la Consellería de Industria. 
En el caso de Metalships, flojea en actividad tras entregar varios barcos en los últimos meses. Está trabajando en el velero "Sea Cloud Spirit" para un armador alemán, un proyecto que se realiza sobre el casco ya construido del “Sea Cloud Hussar”, barco que en su día fue encargado a la extinta Factoría Naval de Marín.